Grupo High Quality y DaVinci representarán a Misiones en la final Sudamericana Universal Dance 2014 de Córdoba

El grupo participará por tercera vez en la Categoría Adultos, dirigidos por el coreógrafo Gustavo Escobar, mientras que los bailarines de la academia DaVinci “Centro Integral de Disciplinas” competirán por primera vez en las categorías Infantil y Juvenil. Viajará una delegación misionera de más de 50 bailarines para participar del torneo internacional que se realiza del 21 al 24 de noviembre, en el Espacio Quality de la ciudad de Córdoba.
Universal Dance -con sede en Santa Fe- se especializa en la organización de torneos y competencias a nivel provincial, nacional y Sudamericano, abarcando todas las disciplinas relacionadas con el baile, la danza y los ritmos urbanos, como el Hip Hop y Reggeaton, entre otros.

Además, en el año se preparan con todas las sedes provinciales del país, brindando capacitaciones para los bailarines y profesores, organizando certámenes anuales para la clasificación a la Gran Final Universal Dance que tradicionalmente se realiza en noviembre, compitiendo con los mejores bailarines del país, como también de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. “La premisa es promover el talento y el excelente nivel de bailarines del interior de todo Sudamérica”, sostienen desde la organización.

Una delegación de casi 60 bailarines de Misiones viajará a Córdoba para competir en esta gran final, ya que clasificaron en el torneo provincial realizado en agosto pasado en el Auditorium Montoya, de Posadas. “Este es el tercer año que competimos representando a Misiones y el país en el Sudamericano de Universal Dance. Estamos entrenando fuerte, evolucionamos con nuevas coreografías y con los bailarines, por lo que nos sentimos preparados para subir al podio nuevamente”, dijo el coreógrafo y director del Grupo High Quality, que competirá en categoría Adulto de Hip Hop.

Por otra parte, en su propia academia DaVinci generó un “semillero” de nuevos talentos que tienen “un futuro prometedor”, dice Escobar, en relación al grupo de bailarines de las categorías Infantil (7 a 12 años) y Juvenil (13 a 18 años) que por primera vez presentarán sus coreografías en Hip Hop.

Infantiles en carrera

Escobar se mostró con las mejores energías para guiarlos, entusiasmado ante la posibilidad de poder viajar, de mostrar lo que hacen, aquello que los apasiona y medirse con equipos y bailarines internacionales, con el plus de representar Misiones y al país.
El grupo infantil se formó con DaVinci, desde marzo de este año. Con el transcurso de los meses se fueron incorporando diferentes alumnos y hoy son siete los niños entre 8 a 12 años que viajan a esta competencia.
“Durante los cuatro días de torneo se realizará la presentación de la coreografía y luego van mejorándola según indicaciones y directivas del jurado (compuesto por reconocidos artistas internacionales). Hay diferentes presentaciones pero con la misma coreografía. Lo que hacemos es bailar con fundamento y eso el jurado lo evalúa en el escenario. Bailar con fundamento significa que estudiamos las danzas que practicamos, los estilos”, detalló.

Indicó que alumnos del grupo están ensayando aproximadamente cuatro horas por día, con la preparación necesaria para poder mostrar lo mejor de cada uno y a nivel grupo. “Lo importante es competir y preparase para dar lo mejor. Trato que los alumnos lleguen a una superación propia como grupo y como persona. Acá los chicos aprenden valores, a ser compañeros, a trabajar en equipo”, añadió.

Luca Armentano y Natalia Romero tienen 12 años y son bailarines integrantes del “Grupo Infantil” de DaVinci. Ambos se mostraron entusiasmados y nerviosos por el viaje, por la competencia y por ser quienes representen a Misiones.

“Estoy emocionado por viajar, y a la vez preocupado porque son las finales y queremos ganar. Éste es un equipo, una familia. Tengo ganas de ir, de compartir con ellos y bailar entre tanta gente. Representamos a Misiones y eso es importante. Estamos ensayando mucho para la final. Es una competencia larga y difícil”, añadió Luca.

Por su parte, Natalia indicó que “me sorprende lo que el Profesor Gustavo puede llegar a hacer internacionalmente. Es una oportunidad única y especial. Estamos todos felices. Me encanta el Hip Hop, el estilo, el ritmo y la posibilidad de poder expresarme. Tenemos expectativas de ganar, como cualquier grupo, y también la ansiedad de saber cómo será esta experiencia nueva”, expresó la bailarina.

High Quality deja huella

“En el grupo High Quality somos más de 40 bailarines profesionales. El año pasado resultamos en cuarto puesto en Hip Hop en la Final de Universal Dance, y subcampeones en Reggaeton y Brasilero; pero este año queremos recuperar nuestro primer puesto en reggaeton -que obtuvieron en 2012- y nos preparamos para lograrlo”, aseguró el coreógrafo.
En Davinci llevan entrenando hace varios meses para la competencia, “hemos evolucionado en las coreografías y también crecieron los bailarines en experiencia. Los niños de Infantiles son muy buenos también, aplicados, aprenden rápidos, y ellos son los semilleros que se preparan para integrar High Quality en el futuro”, adelantó.
El profesor sostiene que participar en los torneos permite a los bailarines el crecimiento individual y grupal, fortalecen el carácter y desarrollan sus habilidades.
Este año viaja la delegación que viaja estará integrado por unos 60 bailarines, cuando el año pasado fueron 190. “Esta disminución se debe directamente a razones económicas, no todas las academias están en condiciones de viajar para competir”, admitió Escobar.
Por su parte, Pablo Benítez, integrante del grupo desde hace más de cuatro años, señaló que “las expectativas están puestas en lograr demostrar todo lo que aprendimos, como grupo y como bailarín, en las distintas ramas de Hip Hop. En Misiones hay una estructura disciplinaria en esta danza que esta creciendo, y eso es lo que vamos a demostrar”.
Asimismo, agregó que “el entrenamiento para la competencia les llevó a una fuerte exigencia física, a lograr un trabajo con precisión y respetar una disciplina”, indicó Benitez.

En este sentido, Escobar también agregó que quien quiera integrar el Grupo debe ajustarse a estos requisitos, además de “ser responsables, respetuosos, trabajar en equipo y ser aplicados. Todo lo demás se aprende”, aseveró.

Después de la Gran Final Sudamericana de Universal Dance, los bailarines del Grupo HQ Adultos –avanzados para competición- tienen la meta de cerrar el año compitiendo el 8 de diciembre en el Selectivo de Hip Hop Internacional para alcanzar el mundial de Las Vegas de 2015.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas