Cañeros podrían firmar antes de fin de año convenio de corresponsabilidad gremial

Avanzan las negociaciones con la Asociación de Productores Cañeros para la firma de un convenio de corresponsabilidad gremial para los cortadores de caña de azúcar de Misiones. Hasta el momento se definió que el agente de retención será el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, a través del Ingenio Azucarero San Javier. La próxima semana se espera fijar el monto de la tarifa sustitutiva, que se calculará en función de la producción de caña cosechada en una zafra y la cantidad de hectáreas sembradas.
Con el objeto de explicar los alcances y beneficios de este acuerdo, este viernes pasado se concretó una reunión –en el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia- con el coordinador nacional de Convenios de Corresponsabilidad Gremial, de la secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Santiago Allovero; el ministro de Trabajo de la provincia, Jorge Valenzuela; el subsecretario de Capacitación y Empleo, Ramón Florentín; el titular de la asociación deproductores, Oscar Becker, y el administrador del ingenio azucarero San Javier, Juan Pereyra.
En la ocasión, se insistió en que este acuerdo busca eliminar el trabajo en negro en la actividad cañera y llevar tranquilidad a los productores, porque al tener registrados a sus trabajadores ya no serán multados durante las inspecciones. Valenzuela explicó, a los cañeros, que “el trámite de registración es muy simple y el Ministerio continuará haciendo las inspecciones, pero ya no tendrán que preocuparse por las multas porque estarán trabajando en regla”.
En tanto, Allovero insistió en varias ocasiones que “es conveniente que el productor declare al trabajador, aunque sea del grupo familiar, porque significará que tengan obra social, aportes de jubilación y asignación familiar”. Además les advirtió que “si no declaran trabajadores, la AFIP puede presumir que el productor contrató personal para cortar determinada cantidad de caña de azúcar” y aplicaría multas de oficio según el volumen de la cosecha de cada unidad productiva.
Por su parte, Becker consultó cuál es el costo que tendría el productor cuando registra a un trabajador,a lo que Allovero respondió que con el convenio de corresponsabilidad gremial será la mitad de lo que debería desembolsar si lo hiciera en forma particular. Así las cosas, se acordó realizar una reunión los primeros días de diciembre en San Javier para informar al respecto a la mayor cantidad de productores cañeros.  Si no surgen inconvenientes, Allovero planteó que antes de fin de año se podría firmar el acta y el proceso de homologación se haría en dos meses.Así,entraría en vigencia en marzo de 2015 y los productores tendrían el tiempo necesario para la registración antes del inicio de la zafra cañera.

A un paso de la homologación
En diálogo con radio Antena Uno,  Allovero confirmó que el convenio de corresponsabilidad gremial para los cosecheros de la yerba mate está en la etapa final de homologación por parte de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. “Ya pasó por AFIP, ANSES y la Superintendencia de Servicios de Salud, ninguno hizo objeciones al texto del convenio. Si tenemos suerte, antes de fin de mes está homologado”, afirmó.
De esta manera, entraría en vigencia en diciembre para la zafriña. Y al año se renueva automáticamente, según establece la ley, salvo que una de las partes no esté conforme y lo denuncie. “Si no hay objeción se renueva automáticamente”, aclaró Allovero.
Con los convenios de corresponsabilidad gremial se garantiza a los trabajadores: cobertura de salud para el trabajador y su familia a través de una obra social, percepción de las asignaciones familiares, acceso al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cobertura de riesgos del trabajo (ART) y seguro de desempleo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas