Zona Norte: la temporada de riesgo de incendios forestales fue extrema y el alerta se mantiene para 2015

Desde el Consorcio de Protección Forestal Iguazú (CPFI) afirmaron que la temporada 2014 de riesgos de incendios rurales y forestales fue “extrema” ya que entre los meses de febrero a septiembre “se registraron índices de peligro de incendios (IPI) que fueron del 122% y 139% respectivamente, cifra mayor a lo normal esperado para esos meses. Sin embargo también hemos transitado meses de muchas lluvias como mayo y junio donde el IPI fue de un 87% y 92% respectivamente menor al esperado”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el coordinador del Consorcio, Hernán Patzer.

 

 

El profesional consideró que “se debe tener en cuenta que estamos en una región de clima subtropical sin estación seca, que si bien existe una curva promedio que marca períodos de mayor y menor peligro, todos los años las condiciones meteorológicas estacionales varían sustancialmente. Esta situación hace necesario mantener un registro y control de indicadores sobre esas condiciones meteorológicas, lo que nos obliga a estar siempre trabajando y preparados de la mejor manera posible ante la eventual ocurrencia de incendios”, dijo.

 

CPFI1

El Consorcio de Protección Forestal Iguazú (CPFI) está integrado por las principales empresas forestales de la zona norte de Misiones. “Todos los que forman parte del Consorcio ejecutan un Plan de actividades que considera principalmente la protección y conservación del ambiente, trabajando con especial atención en la prevención de incendios, ya sea desde la realización de actividades seguras en todos sus trabajos de campo, en la interacción y vinculación con vecinos, en la capacitación y entrenamiento de su personal como hasta en la inversión en equipamiento necesario para enfrentar a un incendio”, detalló Patzer.

 

En prevención es muy importante desde las técnicas de trabajo seguro  hasta la vinculación generada con vecinos y personas que transitan por la zona, además del trabajo de concientización con las escuelas.

 

“A pesar del esfuerzo e inversión realizada en prevención, debemos estar preparados para detectar los incendios y luego controlarlos. En la detección se cuenta con un sistema de torres, sumado a un aviso generado por rondas en terreno. Además, para el combate de incendio, se dispone de personal y equipamiento especialmente desarrollado para enfrentar estas emergencias”, agregó el coordinador.

 

Con respecto al trabajo en red que realizan desde los consorcios privados con el Plan Nacional y Provincial de Manejo Fuego para un mejor control forestal, indicó que “existe una comunicación y coordinación permanente con los organismos oficiales para el control de incendios. Por un lado, fue muy favorable la incorporación de este último año en recursos del PPMF y PNMF a la provincia de Misiones, ya sea con la asignación de nuevos medios aéreos y terrestres. Pero debemos insistir, en el caso de recursos nacionales para combate, en la necesidad de establecer una estrategia de asignación de esos recursos en función de un criterio de Índice de Peligro de Incendios regional, lo que implica que esos recursos se movilicen en las regiones en función de una necesidad fundamentada por un criterio técnico”, remarcó.

 

Además de la interacción con organismos provinciales y nacionales, Patzer consideró que existe una importante participación regional entre cada una de las empresas del CPFI y vecinos e instituciones locales, como Bomberos Voluntarios, con los cuales en función de la proximidad y otras particularidades de cada empresa, se establecen diferentes convenios y planes de acción.

 

 

Protección forestal

 

 

Desde el año 2003 que las empresas nucleadas en Consorcio fueron incorporando acciones de prevención y control para la protección del patrimonio forestal. “El daño e impacto generado por el robo de madera y otros recursos no maderables, la caza furtiva, ocupaciones ilegales, plagas y enfermedades forestales y otros delitos que eventualmente atentan contra la integridad de los recursos bióticos y abióticos de las empresas socias, son aspectos que nos ocupan. Los temas son abordados de diferente manera, ya sea desde la exclusiva implementación de servicios especiales profesionalizados o, también, la incorporación de estas funciones correspondientes al plantel de personal disponible”, explicó.

 

Es así que, estas acciones, la llevan adelante sobre la base de una formación, capacitación, entrenamiento y equipamiento desarrollado para cada fin. “Muchas veces también se trabaja en forma coordinada con los organismos oficiales de aplicación como con las fuerzas de seguridad,  quienes fundamentalmente intervienen en toda oportunidad que existe algún delito en proceso”, precisó Patzer.

 

“El Consorcio se preocupa, pero por sobre todo “se ocupa” de todos estos aspectos mencionados, más allá de invertir sumas muy importantes en dinero para la protección de sus recursos naturales, por sobre todo hay que destacar que los miembros del Consorcio de Protección Forestal Iguazú se dedican y hacen un esfuerzo muy grande en sostener y sustentar una forma de vida, produciendo y conservando al mismo tiempo, el suelo, el bosque, en un sistema complejo donde el hombre es su prioridad en ese medio ambiente”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas