Tragedia del Paraná, el juicio: exhiben videos y fotos de la competencia

El juicio por la Tragedia del Paraná. que le costó la vida a ocho nadadores el 16 de enero de 2010 durante un cruce del río entre Encarnación y Posadas, tuvo hoy una audiencia en la que se exhibieron videos y fotos de la fatídica competencia. Son 16 DVD con material, sobre los que las partes pueden ser apreciaciones.
Al inicio de la jornada, mostraron las fotografías, decenas, donde se veían la largada, la lucha de las víctimas por zafar del efecto se produjo en el río por acción del viento y la presencia de las barcazas y también del rescate de sobrevivientes y de la búsqueda de los fallecidos.
Después vinieron los videos. Cuatro de ellos, pertenecientes al Canal TN, mostraban la salida desde la zona de Pacú Cuá, en Encarnación. Se aprecia que una embarcación de la Prefectura se coloca al inicio de la competencia entre los nadadores y las barcazas. Luego, ese guardacostas sigue el pelotón que encabeza la prueba y es entonces cuando se produce la tragedia, porque otro grupo de competidores, que venía más rezagado, es succionado por la corriente que se armó en la unión de las barcazas.
En otro video, se ve a una mujer que pide ayuda a quienes tengan embarcaciones particulares, «porque Prefectura ya guardó todos sus botes».
Rodrigo Bacigalupi, abogado de la querella, informó al Tribunal que tiene material fotográfico y audiovisual distinto al exhibido. Los jueces aceptaron y esos videos también fueron analizados. Dos son particularmente reveladores: en uno se ve el efecto «succión» que atrajo a los participantes hacia los containers y el otro con tomas aéreas donde se apreciaba con claridad lo «picado» que estaba en río Paraná ese día.
El debate seguirá la semana que viene con más testimoniales. El martes a las 8.30, continuarán desfilando los testigos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas