Ebola: realizaron un simulacro de emergencia en el aeropuerto de Posadas

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QTlhZYT9WtQ&w=420&h=315]
En el Aeropuerto “Libertador General San Martín” de Posadas, se realizó un simulacro de emergencia epidemiológica para evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al eventual ingreso de un caso sospechoso de ébola al país. El procedimiento duró 45 minutos. Posadas cuenta con 20 profesionales aptos para el trabajo.

La actividad fue realizada por personal del área de epidemiología de Salud Pública, el procedimiento duró 45 minutos, desde el llamado de alerta, desde el avión en vuelo hasta que se resguardo a los acompañantes y se aíslo al paciente en la avioneta y se lo traslado a una sala preparada especialmente en el Hospital Madariaga.

En horas de la tarde de este viernes se inició en el aeropuerto de Posadas, un simulacro de emergencia epidemiológica para evaluar el funcionamiento adecuado de los protocolos de atención frente al eventual ingreso de un caso sospechoso de ébola al país.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, explicó que notificado del caso de un sospechoso que tiene síntomas y antecedentes de haber estado en un país de África. El mismo fue trasladado por la Unidad Central de Emergencias y Traslados hasta el Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» donde lo esperaba un lugar reservado especialmente para recibir las primeras atenciones.

Indicó que se cuentan con varios protocoles de emergencia pero en el caso de ébola, y al tener un pasajero que tiene síntomas y es sospechoso, en este caso se recibe el avión. Se aísla a los acompañantes y se los resguarda. El paciente con riesgo  se traslada al hospital donde permanecerá aislado.

En el caso de ser un paciente que es sospechoso de ébola y de bajo riesgo lo que se dispara es otro procedimiento que consiste en recibir al pasajero, aislarlo y luego disparar la red presidencial. En la que el pasajero se aísla y se lo traslada en avión sanitario al Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela, Buenos Aires.

 

Gutiérrez explicó que en Posadas se está capacitando a 20 personas de la red de traslados para que puedan realizar este tipo de tareas, la red de traslados cuenta con el equipamiento y los trajes de protección tricapa así como los que son con equipos de respiración autónoma para el trabajo con agentes químicos.

Adelanto que en las próximas semanas se comenzará a capacitar al personal de salud que trabaja en las zonas de frontera y zonas de ingreso o egreso de personas.

Del procedimiento participarán el Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, Epidemiología, Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Red de Laboratorios y Vigilancia Epidemiológica, la Municipalidad de Posadas, Policía de Misiones, Fuerzas de Seguridad Nacional, la Administración Nacional de Aviación Civil, Aeropuerto Argentina 2000 S.A., la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Servicio de Transito Aéreo y la Dirección General de Control de Transito Aéreo.

Supervisaron el operativo los Subsecretarios de Salud, Dr. Germán Bezus y de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino y el Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Gutiérrez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas