La próxima semana comerciantes de Bernardo de Irigoyen protestarán en el paso fronterizo

Sería el lunes o martes. Así lo adelantó el presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad Jorge Sosa, aunque aclaró que no es la entidad la que organiza la manifestación. Reclamarán mayor infraestructura para el control migratorio, ya que las extensas filas de vehículos que se forman de ambos lados, desalientan a los clientes brasileros atraídos por la conveniencia cambiaria.

 

Jorge Sosa – Radio Libertad
Sosa afirmó que el pueblo de Irigoyen está unido en la protesta, ya que al verse afectado el comercio, también resulta perjudicado el empleo.

 

 

“Venimos hace tres o cuatro meses peleando para que se llegue a una solución. No pedimos que no haya controles, sino que sean mas ágiles”.

 

Explicó que se forma en el paso fronterizo un cuello de botella, donde por ejemplo “hoy que es feriado en tres municipios de Paraná (Brasil), hay filas de por lo menos tres kilómetros de vehículos brasileros que pretenden ingresar a Irigoyen. Justo ahora que se nos dio la posibilidad de trabajar, tributar y dar mano de obra, nos ponen palos en la rueda, y ya se está empezando a echar gente”.

 

Sosa contó que hay un sector del comercio que directamente no puede trabajar por esta situación, y que además esta demora en el cruce habilitado, fomenta el contrabando porque los productos que pasan por la Aduana, van con facturas y por  tanto pagan impuestos, pero cuando se van por otros lugares, van en negro.

 

 

Resaltó que los clientes brasileros que tienen, no son de Dionisio Cerqueira o Barracao (municipios lindantes a Bernardo de Irigoyen), sino que son de localidades como Chapecó, San Miguel do Oeste,  Beltran o Pato Branco (que están más lejos), “entonces entre el viaje y la espera en la fila, la gente no quiere venir mas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas