La increíble historia de Néstor Apuzzo, el DT de Huracán que mañana busca bajar a Crucero y devolver al Globo a Primera

Néstor Apuzzo nunca jugó en Primera División y nunca fue, lo que se dice, un DT de Primera. Sin embargo, sacó a Huracán de una situación comprometida y en dos partidos lo puso en la senda victoriosa y a tiro de uno de los cinco ascensos.

Este hombre, al que la Guerra de Malvinas y una hepatitis le cortó la carrera como futbolista, fue uno de los responsables de promover jugadores como Daniel Osvaldo, Matías Defederico o Gonzalo «Pity» Martínez, pretendido por Ríver y otros grandes en el último mercado de pases.

Ahora está cerca de hacer historia devolviendo al equipo de Parque Patricios a Primera División, para lo cual deberá ganarle a Crucero del Norte mañana, que también necesita los tres puntos para no salir de los puestos de ascenso. Será un duelo a todo o nada, una verdadera final.

Apuzzo, que es Coordinador de las Inferiores del club de Parque Patricios, ya va por su quinto interinato a partir de la reciente renuncia de Frank Kudelka. Agarró una «papa caliente» sacó 6 puntos de seis. «En todos me fue muy bien, por suerte, en cuatro muy bien y en uno regular, siempre poniendo el pecho», cuenta este hombre de 51 años que aparenta mucho menos, en el lobby de un hotel céntrico de Posadas, mientras espera a su plantel para merendar.

El plantel de Huracán cuenta con figuras como Patricio Toranzo (ex Racing), Chiche Arano (ex River y La Academia) o Pity Martínez. Y Apuzzo supo lograr que reaccionaran a tiempo, antes que la crisis se convirtiera en catástrofe. Huracán es, junto con Argentinos, el equipo que por historia y plantel está obligado a ascender si o si en este certamen que reparte 10 tickets a Primera.

A pesar de sus interinatos exitosos en Huracán, Apuzzo es un DT atípico porque «siempre quise volver a las inferiores, es mi lugar, me gusta coordinar», explica.

-¿Cómo hiciste para revertir la situación de Huracán?

-Es una cuestión de contagio y mis futbolistas estaban con ganas de revertir, como técnico estoy a muerte con los jugadores.

-Cómo lo vivís?

-Con el 1000 por ciento de trabajo, con el plus de ser hincha de este club, fui jugador, no tuve la suerte de debutar en Primera, vino la Guera de Malvinas y después tuve una hepatitis, estuve cinco veces en el banco pero no debuté.

-¿Estuviste en Malvinas?

-En el continente, estaba en el Batallón 601 de tanques con asiento en Boulogne, Omar de Felippe que era compañero en inferiores si fue a las islas. Salí de ese problema grave que fue un golpe grande para todos nosotros, teníamos 18 o 19 años. Aunque prefiero no hablar mucho de eso. Después tuve una hepatitis, Huracán me dejó libre, yo no le hice juicio porque sabía que iba a volver, jugué en clubes de ascenso y me tocó volver para jugar al fútbol de salón a los 28 años.

-Es increíble Huracán, hay muchas historias asi…

-Si, yo siento que es mi segunda casa, tuve cortocircuitos dos veces, después volví, jugué al fútbol de salón, siempre me abrió las puertas a nivel carrera como entrenador, un viernes dejé de jugar y a la otra semana ya estaba dirigiendo.

-¿No vas a ser el DT si lo subís a Primera?

-No, la idea es volver a inferiores. Llegué a coordinar desde el 2003, pudimos ascender en el 2007 con jugadores que pasaron por uno como Leandro Girmi, Mauro Milano, Daniel Osvaldo, Paulo Goltz, Matías Defederico. Yo he ayudado a promover a ellos, como ahora los Gonzalo Martínez, los Espinosa, los Gamarra o los Villarruel. En el 2007 me tocó irme de vuelta con la llegada de Carlos (Babington) eligió a Carlitos Amodeo y me llamaron de Proyecto Barcelona donde estuve hasta 2011 y después volví con Alejandro Nadur.

-¿Qué sabes de Crucero y cómo lo ves el partido?

-Va a ser un muy buen partido, Crucero juega bien y nosotros también y va a ser para la gente un buen espectáculo, respeto mucho a Crucero y es un partido que hay que trabajarlo, ojalá que nos llevemos algo lindo de acá  para terminar de acomodarnos y empezar a soñar porque hace 15 días estábamos muy mal, toda la gente, incluído yo como hincha, pero que quede claro que no es algo con Darío (Kudelka) y Pepe Armando o el Profe Mauro, donde hicieron un gran trabajo y un gran torneo el anterior, lamentablemente el fútbol es así, Huracán mereció llevarse algo y erró goles increíbles, y bueno, los resultados mandan y cada vez que me toca venir es porque los resultados van mal, pudimos enderezar el barco…

DSC06873
Néstor Apuzzo en el lobby del Julio César. «Misiones tiene todo el derecho de estar en la elite del fútbol argentino», dijo.

-¿Qué cuentas tenés hechas, cuantos puntos les hacen falta?

-No, Huracán va por el día a día, ni siquiera por el partido a partido, estaba muy, muy dificil y hoy sacamos el «muy» nada más, el equipo mostró sed de revancha, mostró en estos dos partidos que puede, y ojalá que podamos llevarnos algo, confiando en estos leones que tengo. Seguramente vamos a hacer un gran partido en misiones.

-¿Qué pensás de venir a jugar a Misiones que quizás no es una plaza de las más tracicionales, sobre todo de cara al torneo de 30 equipos?

-Creo que es muy bueno que se expandió el fútbol de esta manera, tienen todo el derecho de pertenecer a la elite de fútbol argentino y no es la excepción Misiones y Crucero.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas