Técnicos evalúan a los 2.500 estudiantes que participan en las Olimpíadas nacionales de la Construcción y Electromecánica en Posadas

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oRDSGSZWFdk&w=420&h=315]
Unos 45 técnicos y maestros mayor de obra de los colegios profesionales del país evalúan los trabajos de los 2.500 alumnos que participan en las Olimpiadas Nacionales de la Construcción y de Electromecánica, que se desarrollan en el Parque del Conocimiento organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Se estima que mañana a las 10 será la clausura del encuentro y la divulgación de los grupos ganadores.

 

Evaluador técnico Juan Gámez, de Buenos Aires. (Audio Misiones on Line)

Juan Gámez, uno de los evaluadores señaló que hoy los alumnos tienjen descanso y se está en etapa de evaluación final, a cargo de un grupo de técnicos y maestros mayor de obra de todo el país, que están abocados ahora al análisis de lo que hicieron y las calificaciones, para obtener los grupos que mejor trabajaron, y premiarlos mañana en el acto de cierre estimado para las 10.

El trabajo evaluador se está desarrollando en uno de las salas del Centro de Convenciones, en tanto los olimpistas hoy tienen descanso.

Gámez recordó que la competencia consistió en agruparse y responder las preguntas relacionadas con las materias que están estudiando en sus años de formación técnica, relacionados con temáticas propias de la formación, “nada fuera de lo que sea distinto de lo que están estudiando en cada una de sus provincias, la idea es obtener un poco como se están desarrollando los planes de educación técnica”, indicó el técnico.

Este año no hubo diseño ni construcción de maquetas como en olimpiadas anteriores, como normalmente se hacía, por lo que las olimpiadas consistieron en la resolución de ejercicios y preguntas.

La inauguración

olimconsal2

Las olimpiadas fueron inauguradas con autoridades el martes último, con actividades que se desarrollaron en los amplios pabellones del Parque, donde los cientos de jóvenes que asisten a establecimientos de educación técnica profesional de todo el país realizaron los diferentes ejercicios que planteó la competencia. En los diferentes grupos los estudiantes charlaron, debatieron, trabajaron y se divirtieron, mientras los fiscalizadores oficiales del INET los asistió para orientarlos ante cualquier duda.

Desde el punto de vista de los docentes que acompañó a las delegaciones, Juan Carlos de San Juan declaró que “realmente la experiencia como profesor es de mucha esperanza y de cambio debido a que estas olimpiadas dan un nuevo impulso y alienta mucho a los profesores y a los chicos a progresar, a crecer y sobre todo a la integración nacional”.

Por su parte Claudio de Apóstoles dijo que “es interesante lo que nos ocurre como docentes porque estamos también reflexionando sobre los contenidos que damos e incursionando en la participación con otras jurisdicciones”.

olimpcons2
Los estudiantes tuvieron oportunidad de recorrer los móviles de educación técnica estacionados cerca de los pabellones en el Parque del Conocimiento.

En las Olimpiadas participaron más de dos mil estudiantes y docentes de las 24 jurisdicciones del país que cursan sus estudios en establecimientos de educación técnica profesional que cuentan con las especialidades de Construcciones y Electromecánica y que atravesaron de manera exitosa las instancias escolares, municipales y provinciales. En la competencia los estudiantes trabajaron en grupos y recibiero consignas de evaluación, de acuerdo a su especialidad, con diferentes grados de complejidad según el año que estén cursando.

 

Las Olimpiadas son organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, junto con todas las jurisdicciones del país y cuentan con el acompañamiento de los sindicatos que nuclean a los docentes de la modalidad, los colegios de técnicos, cámaras empresarias y la Unión Obrera de la Construcción.

(ampliaremos con más fotos y video)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas