¿Por qué existen lágrimas de felicidad?

Resulta lógico llorar cuando estamos tristes, pero ¿por qué también lo hacemos al sentirnos felices? Tras estudiar la expresión aparentemente contradictoria, la psicóloga Oriana Aragon, de la Universidad de Yale en Estados Unidos, se acerca a entender por qué las personas lloran al sentir alegría.

De acuerdo con Aragon, estas expresiones suceden cuando las personas se sienten abrumadas con fuertes emociones positivas y ayudan a restaurar el equilibrio emocional.

Existen varios ejemplos de experiencias positivas que evocan una respuesta negativa, como cuando las personas lloran al reencontrarse con un ser querido tras un largo tiempo de separación. Así mismo, muchas adolescentes gritan al atender un concierto de su ídolo y los jugadores de futbol a menudo gritan tras anotar un gol. Ante un bebé demasiado lindo, muchas personas sienten la necesidad de pellizcar sus mejillas.

Aragon y sus colegas expusieron a un grupo de participantes a algunas de estas situaciones y midieron su respuesta emocional. Descubrieron que quienes reaccionaban de manera negativa a experiencias positivas eran capaces de moderar las emociones intensas con mayor rapidez.

También hay evidencia de que los fuertes sentimientos negativos pueden provocar expresiones positivas; por ejemplo, la risa nerviosa aparece cuando las personas se enfrentan a una situación difícil o temible, y sonrisas a menudo aparecen durante la tristeza extrema.

El hallazgo ayuda a mejor comprender las expresiones humanas y cómo lidiamos con las diferentes emociones, lo que es fundamental para la salud mental y física, así como para entablar relaciones con los demás. El estudio ha sido publicado en Psychological Science.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas