La Fundación DAR, que elabora los programas de los equipos técnicos de Scioli Presidente, firmó convenio con el INYM

A través de su coordinador, José “Pepe” Scioli, la usina de programas de los equipos técnicos de Daniel Scioli Presidente, estableció un convenio marco con la entidad presidida por Luis Prieto.

La Fundación DAR firmó un nuevo convenio con una institución misionera. En este caso se trata del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ente de derecho público no estatal que tiene jurisdicción en todo el país. El objetivo del acuerdo consiste en explorar diferentes formas de colaboración entre ambas instituciones, a fin de potenciar el desarrollo estratégico de la provincia y el NEA.

A través de la firma del convenio marco, los equipos técnicos de DAR, en conjunto con los especialistas del INYM, comenzarán a trabajar en el estudio de políticas públicas de mediano y largo plazo destinadas a construir espacios institucionales que favorezcan la generación de acuerdos entre los distintos eslabones de la cadena de producción de la yerba, a fin de contribuir con el impulso de esta actividad clave para la economía regional.

José Scioli, Coordinador de DAR, sostuvo que “el sector yerbatero es un actor fundamental en la economía misionera y del NEA, ya que, entre otras cosas, aporta una importante cantidad de mano de obra”. En tanto afirmó que “estamos trabajando para aportar soluciones a los sectores menos favorecidos de la cadena de valor, que son los productores quienes no reciben una suma lógica en comparación con el precio del producto en las góndola de los supermercados”.

“A través de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) se comenzará a darle asistencia tecnológica a los productores. Ese fue uno de los pedidos que nos hicieron cuando nos reunimos en agosto por primera vez en Posadas”, dijo. Y anunció que próximamente miembros del equipo técnico de DAR irán nuevamente a la provincia misionera.

Por su parte, Luis Prieto, presidente del INYM, se mostró satisfecho por la firma del convenio, que se llevó a cabo en las oficinas que DAR tiene en Buenos Aires. “Este acuerdo de cooperación significa que empezaremos a trabajar de manera conjunta con Desarrollo Argentino. En la reunión se planteó, entre otras ideas, el proyecto de hacer yerba mate solubre con leche para los estudiantes de escuelas primarias”, contó.

El INYM tiene como principal objetivo promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y sus derivados, en las diversas modalidades de uso, procurando lograr la sustentabilidad de todos los sectores involucrados con la actividad (trabajadores rurales, productores, secaderos, industriales) en conjunción con las cadenas de distribuidores y los consumidores, diseñando y ejecutando programas que mejoren la competitividad.

DAR ya ha visitado en más de una ocasión la provincia de Misiones. Durante sus recorridas ha mantenido Foros de Desarrollo Regional con los sectores forestales y yerbateros y firmado convenio con la Universidad Gastón Dachary, en la cual los especialistas de la fundación disertaron sobre “Asimetrías regionales e integración territorial” y el potencial productivo de Misiones y el NEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas