Yerba: Diputados se aprestaba a sancionar envasado en origen y modificación del INYM

En una sesión maratónica, la Cámara baja preveía tratar anoche dos proyectos relacionados a la actividad yerbatera: envasado en origen y cambio en el sistema de definición de precios del INYM. Por presión de legisladores santafesinos y cordobeses, hasta última hora se analizaban cambios en la primera de las iniciativas, mientras que la segunda se aprobaría sin cambios.

Dos proyectos de importancia para la actividad yerbatera fueron incluidos en el plan de labor de la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la Nación: el envasado en origen y la iniciativa que pretende eliminar la necesidad de llegar a un acuerdo por unanimidad entre todos los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para definir los precios de la hoja verde y la yerba canchada.

El primero de los proyectos, que había sido aprobado por unanimidad en Senadores, enfrentaba una dura resistencia por parte de legisladores de Santa Fe y Córdoba y hasta última hora de ayer se discutían posibles cambios. La iniciativa que cuenta con el respaldo del gobierno provincial y de la mayor parte del sector yerbatero de Misiones y Corrientes, propone prohibir que la elaboración y envasado de yerba mate fuera de la zona productora delimitada a los efectos de la ley, por los territorios de Misiones y Corrientes.

El expediente se aprobó en la Cámara alta y reunió dictámenes de las comisiones de Presupuesto, Agricultura e Industria, todo sin recibir mayores cuestionamientos, pero una semana antes de su tratamiento en el recinto, debió soportar una fuerte embestida por parte de legisladores y dirigentes políticos de Córdoba y Santa Fe, quienes argumentan que, de convertirse en ley, afectaría a industrias radicadas en esas provincias y dejaría a trabajadores en la calle.

Tal fue la presión, que el proyecto se ganó el mote de “ley antipeperina” en medios de prensa de esas provincias, en alusión al supuesto efecto que tendría en la industria de la elaboración de yerbas compuestas, en las que se utilizan hierbas como la menta peperina y el poleo.

El lobby finalmente surtió efecto y comenzó a hablarse de cambios en el proyecto, el significativo de ellos consistía exceptuar de los efectos de la ley a la elaboración de yerbas compuestas. De aplicarse ese cambio, el proyecto se demoraría, porque debería volver a Senadores y perdería fuerza, ya que la mayoría de las industrias yerbateras ubicadas fuera de Misiones y Corrientes elaboran yerba compuesta.

Para esquivar laudos

En tanto que se preveía una rápida aprobación para el segundo de los proyectos, la modificatoria de la ley del INYM que propone cambiar el sistema que utiliza el instituto para definir semestralmente los precios de la hoja verde y la yerba canchada. Para llegar a un acuerdo, la ley vigente exige el consenso de los doce integrantes del directorio, cuerpo en el que están representados todos los eslabones de la cadena productiva, lo que hace muy difícil la definición de los precios.

El proyecto que analizan los diputados nacionales propone en cambio, que se pueda llegar a un acuerdo mediante el voto positivo de dos terceras partes del directorio, con el objetivo de favorecer que la concertación se defina en el seno del INYM y no sea necesario recurrir a un laudo de Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas