Cooperativa del Movimiento Agrario inaugurará nuevo molino de yerba

La nueva estructura permitirá mejorar la calidad y aumentar la cantidad de la producción de la cooperativa Rio Paraná. Para el acto de apertura se prevé la participación del gobernador Maurice Closs y el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico. Avanzan en esquemas no tradicionales de comercialización, como intercambios con productores de otras regiones. La entidad está pagando 4,50 pesos por kilo de hoja verde.

La Cooperativa Agrícola Rio Paraná Limitada, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) inaugurará mañana un nuevo molino de yerba mate, ubicado en el kilómetro 4 de la ruta provincial 5, en Panambí. Su presidente, Miguel Ángel González, indicó que las nuevas instalaciones permitirán no solo incrementar el volumen de la producción, sino elaborar un producto de mayor calidad, ya que los equipos instalados permiten controlar mejor el tamaño de las partículas obtenidas en el proceso de molienda y dosificar con exactitud la cantidad de palo en la mezcla.

La entidad actualmente elabora entre 12 y 15 mil kilos de yerba por mes que se vende bajo la marca Titrayju , cantidad que varía según la demanda, y con los nuevos equipos podrá hacer hasta 120 mil kilos mensuales.

El desafío para la cooperativa es incrementar sus ventas, pero siempre operando por fuera de las grandes cadenas comerciales. “Vendemos a través de redes sociales y con todo lo que tenga que ver con el comercio justo. Buscamos que los productores cobren lo que corresponde por su trabajo y que los consumidores paguen un precio razonable, para que eso sea posible entendemos que tenemos que movernos por fuera de los grandes mayoristas y cadenas de supermercados”, indicó González.

Para avanzar en ese sentido, la entidad dependiente del MAM incursiona en intercambios con cooperativas de otras regiones. “Con productores de Mendoza estamos buscando la forma de cambiar ajo por yerba. A ellos le pagan 50 centavos por kilo de ajo, el mismo ajo que después cuesta una fortuna en góndolas de supermercados. Nosotros le propusimos pagarles un peso por cabeza de ajo, pero le pagamos con yerba. Si conseguimos vender todo el ajo, aunque sea al costo, ya ganamos por la venta de la yerba”, explicó González.

Mientras en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) continúa la puja para mover los precios de la hoja verde de los actuales 3,60 pesos por kilo, el titular de la cooperativa Rio Paraná consideró que la única alternativa para defender la producción familiar, es trabajar sobre los costos reales de la producción, no atendiendo las imposiciones de las cadenas comerciales. Indicó que en los últimos meses de la cosecha, pagaron 4,50 pesos por kilo de hoja.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas