Polémica por un allanamiento en el Centro de Salud Mental de Eldorado

Tanto el juez como la responsable del Centro de Salud Mental manfestaron que la gerencia asistencial del hospital Samic, de quien depende el Centro de Salud Mental, se comunicó con la responsable del lugar, Madgalena Awad, para permitir el acceso a la policía con la finalidad de colaborar con la investigación del caso de abuso sexual y para pedir la historia clínica de este paciente que habría sido víctima de abuso. Pero la responsable del Centro de Salud Mental no autorizó el acceso y la policía tuvo que recurrir a un cerrajero para poder ingresar al lugar.

Magdalena Awad señaló que recibió varios llamados pidiendole que entregue la hisotria clínica de un menor. Los llamados los realizaron funcionarios policiales y desde la Gerencia Asistencial del Hospital Samic.

Al respecto también explicó que pese a los llamados no abrió la puerta del Centro de Salud Mental porque no le parece bien entregar la historia clínica de un paciente “porque tiene que ver con la confidencialidad del paciente y el secreto profesional”.

Juez que dió la orden de allanamiento

En referencia al tema, el doctor Roberto Saldaña, juez subrogante del Juzgado de Instrucción N° 2, sostuvo que “en el marco de una investigación sobre abuso sexual de un menor, le solicitamos por escrito informe de este paciente a la licenciada Awad, desde el Juzgado de Instrucción N° 2, al cual yo estoy subrogando. Los cuales ella no respondió”.

El juez también dijo que “se le avisó a la responsable del Centro de Salud Mental que iban a ir los policías a buscar esa historia clínica y ella dijo que no tenía motivo para abrir la oficina, entonces nos comunicamos con el gerente asistencial del hospital Samic para que nos facilite el ingreso al lugar y él tuvo la mejor predisposición para colaborar con la investigación de este caso de abuso, pero pese a que se comunicó con ella, no logró que nos facilite el ingreso. Así es que lamentablemente tuvimos que recurrir a un cerrajero para que nos abra y cierre la puerta del lugar”.

Saldaña también explicó que cuando se secuestran historias clínicas que hacen al trabajo de los médicos, no se solicita a los profesionales que realicen informes al respecto, porque se corre el riesgo de que los mismos sean manipulados. “Por eso los allanamientos no se avisan porque sino no serían efectivos, pero en este caso como la afectada no era la licenciada Awad, sí le pedimos un informe y sí le avisamos y le pedimos para que nos deje ingresar, pero en nada colaboró, siendo ella también una funcionaria pública” aseveró.

Y agregó “ella objeta el secreto profesional, pero este se puede dejar de lado si la persona afectada dice: yo la relevo del secreto profesional. Y en este caso debemos presumir que la propia víctima se ve perjudicada con el secreto profesional. Porque se pidió esta historia clínica a favor de la víctima de abuso”.

“Pero de última si quería hacerlo valer al secreto profesional, debería haber contestado los dos oficios en los que fue notificada por el Juzgado de Instrucción 2, los cuales fueron firmados por ella. Y los tengo conmigo porque fueron secuestrados también por la policía” detalló el juez.

En este marco también dijo que “pero además suponemos que la víctima no tiene problemas con esto, porque por algo hizo la denuncia, y si la hizo es porque quiere que se investigue y a partir de la denuncia se investiga todo. No es que una parte se investiga y otra parte no, se investiga todo”.

Para finalizar adelantó “y ahora se va a evaluar esta situación porque ella es una funcionaria pública. Es injustificable e incomprensible que tome esta actitud. Hay alrededor de 9 mil carpetas en el Centro de Salud Mental y la policía tuvo que hacer un arduo trabajo en el lugar solo porque ella se negó a colaborar”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas