Con buenas perspectivas comerciales avanzan las plantaciones de nuez pecan

El Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, recorrió las plantaciones de nuez pecán en la localidad de Apóstoles junto a técnicos y funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y representantes de las cooperativas con las cuales se puso en marcha el programa en el año 2009 con ayuda del Programa de Producción de Alimentos (Proalimentos).
El ingeniero Héctor Barboza, Subsecretario de Producción Vegetal , explicó que hay unas 400 hectáreas y 30 productores involucrados en el programa que comenzó en 2009, en conjunto entre el Ministerio del Agro y la Producción, el INTA y dos cooperativas de la zona Sur.
Barboza destacó el constante acompañamiento de los técnicos del INTA, señaló que “el resultado es más que positivo porque se ven cómo crecieron las plantas. Es un trabajo importante con el apoyo técnico que nos hizo hacer bien las cosas, desde la preparación del suelo, como la selección de las plantas adecuadas, variedades, y con una buena fertilización, al año siguiente se continuó con una buena poda”.
“Trabajar en conjunto fue una idea de los involucrados para llevar adelante el programa, con el fin de no tener fracasos. Se trata de una actividad nueva, a nivel comercial era desconocido y era imprescindible contar con el apoyo técnico de gente experimentada”, agregó Barboza.
Durante la recorrida los técnicos evaluaron que en general están “óptimas” las plantaciones, aunque se hablan de algunos aspectos a mejorar. Se destacó que la nuez pecan es un cultivo que se adapta al clima y para los productores es una alternativa que puede estar asociada a la yerba, además se adapta a distintos períodos de cosecha.
Después de la recorrida Barboza reiteró la importancia del mercado, tanto nacional como internacional. “Es interesante con buenas perspectivas, los productores de Argentina exportaron toda la producción a Norte de África, Estados Unidos y China y por eso tenemos que seguir trabajando fuerte, en cuanto a la producción y manejo y para la comercialización es imprescindible el trabajo en conjunto. Además, los primeros lotes en 2009 están entrando en producción, están floreciendo, la presente campaña será la primera e importante”, dijo.
El año pasado uno de los imprevistos en las plantaciones fue la aparición de urracas, que fueron atraídas por la fruta, “debemos prevenir los inconvenientes que pueden surgir para asegurarnos la producción”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas