Argentina y Paraguay firman acuerdo de cogestión de Yacyretá

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, junto con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezaron esta tarde la firma de un acuerdo con la República de Paraguay, representada por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga y el ministro Secretario General y Jefe de Gabinete Civil de la presidencia, para la cogestión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La cogestión estaba prevista en el tratado de Yacyretá de 1974 pero su aplicación había sido interrumpida por un decreto de la última dictadura militar, que la supeditaba a la terminación de las obras.
En tal sentido, como en 2011 se concluyó la elevación a la cota 83 y se terminaron las obras complementarias, la Argentina y Paraguay acordaron hoy retronar a la gestión conjunta.
Cabe destacar, que desde el acuerdo que los entonces presidentes Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos firmaron el 18 de julio de 2006 los expresidentes para concluir la represa, todas las decisiones fueron tomadas en forma conjunta.
El Comité Ejecutivo estará constituido por dos directores, uno paraguayo y otro argentino, quienes asumirán los títulos de Director Ejecutivo Paraguayo y Director Ejecutivo Argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades.
Los Directores Ejecutivos serán nombrados por los respectivos Gobiernos, a propuesta de las entidades de cada Estado que tengan participación en Yacyretá.
Estuvieron presentes también el embajador de Paraguay en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, el director de la EBY por Argentina, Oscar Thomas, el de Paraguay Juan Schmalko, el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas