Oberá: Presentaron proyecto para la implementación del presupuesto participativo

Tal y como lo establece la Carta Orgánica municipal aprobada en marzo de este año, en la que se indica la fundamental participación de la comunidad en la confección del presupuesto que tendrá el municipio. En esta oportunidad se dio a conocer cómo se realizará la implementación del mismo.

En tres de sus artículos (46,47 y 48), la Carta Orgánica Municipal de Oberá establece que la comunidad en general e instituciones intermedias deberán tener participación en la conformación del presupuesto, ante ello, se establecerá un sistema de consulta a los barrios de la ciudad, que serán divididos en seis distritos, donde de priorizarán obras que la mayoría manifieste sean necesarias, las mismas serán incluidas en el presupuesto del año siguiente. Ésta medida comenzará a regir recién en 2016, pero se trabaja en su implementación.

El Secretario Coordinador, Daniel Behler explicó algunos de los objetivos del proyecto y sostuvo que “se da participación a la ciudadanía en la conformación del presupuesto. Hemos trabajado en este proyecto desde el poder Ejecutivo y la Secretaría de Coordinación, en conjunto con el Bloque “Juntos para Crecer” del Concejo Deliberante. El objetivo de la participación y consulta consiste en que los vecinos a través de un sistema de organización que prevé la ordenanza permita aportar proyectos de cómo se va a invertir dinero en las diferentes zonas de la ciudad. Esta metodología no es nueva, está implementada en muchas cartas orgánicas del país”.

El proyecto de ordenanza establece la división de la ciudad en seis secciones donde cada una de ellas tendrá un foro de Presupuesto Participativo y un sub foro con determinada cantidad de barrios representados. Actualmente Oberá tiene 60 barrios.

Behler explicó que “se comenzará a trabajar en la presentación y selección de proyectos en cada foro, a partir del año que viene, porque para el 31 julio del 2015 deben estar fijados cada uno de ellos y para que cuando se comience a realizar el presupuesto del año siguiente se incorporen esos proyectos fundamentales para cada barrio”.

El proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante y pasó a su tratamiento en comisión, donde podrá ser modificado por los ediles quienes expresaron que pretenden que la aprobación del mismo se dé en este año para comenzar a trabajar en los primeros meses del 2015 con los diferentes foros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas