La FEBAP promueve la reunión de ingenieros del Mercosur Regional en Jornadas Tecnológicas

Los días 28 y 29 de Noviembre con el auspicio de la FEBAP, se reúnen en Ituzaingó, Corrientes, directivos de los consejos profesionales de ingeniería de Brasil, Argentina y Paraguay con un temario que abarca – INTEGRACIÓN EN EL MERCOSUR REGIONAL – INFRAESTRUCTURAS DE INTEGRACION REGIONAL, OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y MEDIO AMBIENTE en conferencias que serán dictadas por destacados dirigentes como la Ingª. Zunilda Sosa del CEPAIN (Consejo Profesional de Ingeniería de Misiones),Ing. Alfonso Guillermo Zárate Montaña del CPIAyA (Consejo Profesional de Ingenieros de Corrientes),un representante del IAI-CIP (Ingenieros Asociados de Itapua y Consejos de Ingenieros de Paraguay), y el Ing. Luis Alcides Capoani del CREA-RS(Consejo Regional de Ingeniería y Agrimensura de Rio Grande do Sul). También disertarán el Ing. Norberto Otmar Ilgner de Brasil “La infraestructura necesaria para la Integración Regional entre Brasil y la Argentina”; el Ing. Nelson Seidler de Brasil, ; el Ing.Otto W. Knorr de Brasil “El caso HIDROPAN (Hidroeléctrica Panambí” ; el Ing. Eduardo Soracco, de Argentina, “Matriz Energética” del CEPAIM (Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones; representante del IAI-CIP (Ingenieros Asociados de Itapua en representación del Consejo Profesional de Ingenieros del Paraguay.
Como antecedentes de estas jornadas, cabe mencionar el II CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA – VIII JORNADAS REGIONALES DE INGENIERIA DEL NEA, relizadas en Corrientes los días 10 y 11 de Octubre por el Centro de Ingenieros de Corrientes donde los siguientes temas fueron desarrollados por el Dr. Marcelo Falcione de Corrientes, “2º Puente Ferro automotor Chaco-Corrientes”; el Ing. Benicio Szymula de Chaco “Pautas para la planificación del Transporte de Cargas en el Norte Argentino” ; el Ing. Eduardo Soracco de Misiones “Matriz Energética Nacional. Energía Eléctrica. Situación y Tendencias Nacional y Mundial” y por Formosa el Lic. Juan Ferrer y el Dr. En Física Juan Pedroza del CENEA (Comisión de Energía Atómica), “Plan Nuclear Argentino”.
De los debates surgidos después de las conferencias, se destacaron las siguientes inquietudes y preocupaciones:
a) La necesidad de un 2º Puente Chaco-Corrientes, que según Vialidad Nacional, estructuralmente se halla en óptimas condiciones respecto a su transitabilidad, pero se encuentra totalmente colapsado por el tránsito promedio de 22.000 vehículos diarios, con un crecimiento anual del 3%. Si a ello se le suma que por él se desplazan todo tipo de cargas peligrosas que luego transitan por el casco céntrico de estas dos importantes capitales del norte Argentino, se está poniendo en evidencia el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentra no solo el único vínculo físico de la región , sino también los núcleos urbanos involucrados.
b) En este contexto, la misma problemática se presente en nuestro Puente Posadas-Encarnación, por lo que vale la pena efectuar un estudio sobre las mismas consecuencias de un colapso u accidente que pueda afectar a los núcleos poblacionales de ambas orillas.
c) De las conferencias sobre ENERGÍAS que estuvo a cargo de CEPAIM y el CNEA, en el análisis de la matriz energética nacional se evidenciaron serias complicaciones en el corto y mediano plazo de no iniciarse de inmediato fuertes inversiones en el sector energético de generación de energía de base.(Hidráulica y Nuclear). La matriz energética argentina, en la actualidad presenta una fuerte dependencia de la generación térmica alimentada por gas y por derivados del petróleo, altamente contaminantes y degradantes del ambiente por ser causantes de gases de efecto invernadero. Se ha perdido el autoabastecimiento de gas natural (fuente principal de la generación térmica), la importación de éste y de hidrocarburos líquidos siguen incrementándose de manera acelerada, con lo cual no es posible sostener en el tiempo la ecuación técnico económica.
d) Queda como alternativa viable la generación de energía limpia, económica y sustentable en el tiempo, las provenientes de las represas. Corpus, Garabí/Panambí son proyectos que necesariamente se realizarán y son los únicos con capacidad de proveer la energía necesaria que implique el aumento de la demanda de los próximos años.
Volviendo a las jornadas de Ituzaingó, el 28 y 29 de Noviembre, el acto protocolar será iniciado con Palabras de Bienvenida del Presidente Internacional de la FEBAP Arturo Koch. La filial de la FEBAP de Ituzaingó estará a cargo de la recepción de los visitantes y de la visita a la Central Hidroeléctrica, un city tour en la ciudad y visita a los Esteros de Iberá, donde será servido un asado de confraternización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas