La facultad de Ingeniería avanza con proyectos de energía solar

Con el objetivo de difundir y promocionar el uso de las energías renovables, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), estudiantes y profesores continúan investigando, haciendo pruebas y aplicando la energía fotovoltaica en la ciudad de Oberá.
El doctor ingeniero Fernando Botterón es profesor titular, director del departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería e investigador adjunto de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
En el marco de la XXXVII Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) y a la VI conferencia Regional Latinoamericana de la ISES, que se desarrolló del 28 al 31 de octubre en la sede de Oberá de la Facultad, el profesor comentó sobre los trabajos presentes y futuros.
Recientemente fue aprobado un proyecto para el análisis, diseño e implementación de un sistema de riego fotovoltaico (paneles solares) con seguidor solar para pequeñas huertas familiares o comunitarias. También Botterón está embarcado en un proyecto de generación fotovoltaica para abastecer a una importante industria de la zona Centro, entre otros.

El profesor comentó que se instaló sobre la red electrónica de la Facultad un sistema de 3 kilos vatios conectado para generar energía interna. A su vez, se desarrollan dos proyectos sociales: “Uno se inició este año para transferir un sistema fotovoltaico para bombeo de agua, en una Escuela de la Familia Agrícola (EFA) y uno que se inicia el año que viene para hacer otra transferencia a instituciones que necesiten energía eléctrica y que estén un poco alejadas de las líneas”.
Este año se dio inicio a una maestría en relación al tema y se presentó un proyecto a través de un convenio con la Universidad Federal de Santa María, de fortalecimiento de posgrado en Argentina y en Brasil. Desde Río Grande do Sul, José Pinheiro, profesor de la maestría comentó: “donde hay radiación solar es posible hacer uso de esta importante, sustentable y limpia energía. En Misiones ya existen algunos proyectos y en Brasil y todas partes del mundo ya se usa esta forma de obtener energía del sol y transformarla en energía eléctrica o en calor”.

Y luego agregó: “Ahora está costosa en términos de valor, pero la tendencia es que cada año que pasa reducir el precio, de modo que en los próximos años tendremos esta forma de procesamiento de energía, limpia, silenciosa, incorporada dentro de las habitaciones, y esto es un valor importante en relación a otras formas, la posibilidad de incluirla en la arquitectura, en los techos y en un futuro, en los vidrios”.
El área de electrónica, los estudiantes investigan cómo hacer esta conversión de energía para utilización doméstica. “Es una tarea multidisciplinar, trabajan arquitectos, ingenieros civiles, electrónicos, físicos”, agregó Pinheiro.
La generación de energía renovable contribuye a la disminución de emisiones contaminantes y el calentamiento global (quema de combustibles por centrales térmicas) y además, al generarse localmente, disminuye pérdidas por transporte en líneas eléctricas y aumenta la confiabilidad del suministro.
UN PREMIO
Cabe recordar que en 2013 un alumno de Ingeniería Electrónica fue distinguido por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Passo Fundo (Brasil) con el primer premio por el trabajo que presentó en el Congreso Internacional CRICTE 2013.
Se trata del estudiante Diego Zarratea, que cursa el quinto año de la carrera y recibió la mención de mejor trabajo en el área de Ingeniería Eléctrica/Electrónica/Automatización.
El trabajo premiado se denomina “Control de Led de alta luminosidad con PSoC utilizando paneles solares”, cuyos autores son -además de Zarratea- Omar Bauernfeind y el ingeniero Fernando Botterón, del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Electrónica (GID-IE).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas