El grupo Zbikoski quiere que el boleto suba a 12 pesos sin la Sube y a 6,50 con la tarjeta

Las prestatarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) presentaron un pedido de incremento tarifario. Pretenden que el precio del boleto urbano en la capital provincial se duplique, para los usuarios que no cuentan con la tarjeta SUBE y aumente más  de 50 por ciento para aquellos que  cuentan con ese medio electrónico de pago. Los municipios deberán analizar la solicitud y desde el Ejecutivo posadeño adelantaron que el tema será tratado en audiencia pública.

El secretario de Gobierno municipal, José Moglia, confirmó que el empresariado local del Sistema Integrado de Transporte elevó un pedido de aumento del precio del boleto, argumentan que la “tarifa técnica”, es decir el costo de la prestación sin subsidio, es de 11,96 pesos y solicitaron que ese sea el precio para aquellos usuarios que pagan en efectivo, en tanto que para los que cuentan con la tarjeta SUBE, pidieron un boleto de 6,50 pesos.  Lo llamativo del caso, es que los boletos vendidos con el medio de pago electrónico y los pagados en efectivo, están subsidiados en la misma medida.

Por encima de las mediciones y los pronósticos inflacionarios más cataclísmicos, el grupo Zbikoski pretende un aumento de casi 100 por ciento para los boletos pagados sin la Sube y uno de más de 50 por ciento para aquellos que se abonen con ese medio electrónico.

Moglia manifestó que desde ayer analizan, a partir de la ordenanza que regula las audiencias públicas, la posibilidad de que se realice por primera vez una audiencia pública en la que se pueda escuchar en forma directa al vecino de Posadas y en la cual los empresarios tendrán que justificar sus pedidos. “A partir de eso, el Ejecutivo municipal se tomará su tiempo para tomar una decisión”, dijo.

Sin embargo aclaró que la audiencia pública no es una instancia vinculante, pero significa que lo que se venía llevando adelante de manera cerrada en la comisión del Sistema Integrado de Transportes, se hará en público. “En esta instancia los empresarios tendrán que mostrar su realidad, sus números y el vecino de Posadas va a saber cómo se llegan a esos números y a partir de ahí se tomara la decisión. En este marco y a partir del decreto 1414 dictado por el Gobernador, en la cual deslinda su responsabilidad en cuanto a la fijación de la tarifa y la traslada a los municipios, serán estos los que evalúe los resultados de la audiencia pública. A partir de las conclusiones, la información con que se cuente y los datos del SUBE, el intendente municipal readecuará –en caso que así corresponda- la tarifa social adecuada para Posadas”, explicó.

Reconoció que siempre hubo dudas en cuanto a la fijación de las tarifas y consideró que la audiencia pública trasparentará el proceso. “De ahí a que las opiniones y conclusiones no sean vinculantes no significa que no serán tenidas en cuenta. Pero lo importante es la transparencia”, dijo.

Aclaró que aún no está definido dónde será la audiencia ni cuándo. “Ayer recién tomamos contacto con el pedido de aumento así que seguramente lo comunicaremos apenas tengamos definidas esas cuestiones. Eso acompañado lo que establece la ordenanza en cuanto a los plazos”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas