Aportan a la historia de la Brigada XII

Luis Mosqueda, un ex granadero a Caballo y que participó en la película El Santo de la Espada hizo una contribución histórica a la Brigada XII del Ejército. «es un libro que tenía mi padre, Guillermo Rafael Mosqueda, quien hizo la conscripción en el Regimiento N° 9 de Corrientes, y buscando materiales se halló en la casa de mi hermana, lo que se donará al Regimiento 9 que está en San Javier para llevarlo a Corrientes», contó a Misiones On Line.

mOSQUEDA IIEl Comandante de la Brigada XII, general Roberto Oscar Reyes agradece la contribución documental que hace la familia Mosqueda.

Luis Mosqueda, ex granadero a Caballo habla de su contribución a la Brigada XII. (Audio Misiones on Line).

La entrega del material fue realizada esta mañana al comandante de la Brigada XII , general Roberto Oscar Reyes, en  la sede del Comando ubicado por calle San Martín casi Colón, en Posadas. El militar agradeció la contribución documental que hizo la familia Mosqueda.

El nexo de este acto fue el presidente de la asociación civil Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, quien sabía que la Brigada busca armar su historia propia y se había enterado de la existencia del libro a través del facebook de una sobrina de Mosqueda, Laura Andrea Kachorroski Mosqueda, una reconocida escritora y docente de Jardín América.

Mosqueda Luis en el diario

Guillermo Rafael Mosqueda (foto del cuadro) fue dragoneante en el regimiento correntino, por lo que el libro que escribió contiene mucho de la historia del establecimiento militar. «El aporte fue recibido muy bien por el coronel Otero y general Reyes y agradecieron el gesto de donar este material que es una reliquia para la familia», dijo Luis Mosqueda.

El libro trata de las actividades que se hacían en el Ejército en 1938, «y es muy importante porque era de mi padre», remarcó el ex granadero.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Comandante de la Brigada XII General, VGM Roberto Oscar Reyes atendió a Luis Mosqueda y a Flor del Desierto que ofició de nexo, agradeciendo la contribución.

Luis M0squeda es misionero y fue granadero de a Caballo en Buenos Aires. Cuando se desempeñaba en esa función, en 1969 tuvo la oportunidad de participar en la película El Santo de la Espada, que se filmó en Mendoza con Alfredo Alcón y Norma Aleandro.

De regreso a Misiones, durante muchos años se dedicó a ser chofer de colectivo de media distancia y después chofer de camión. Actualmente vive en Posadas y disfruta de su jubilación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Departen amablemente el J.E.M.  de la Brigada XII Coronel Carlos Otero y Luis Mosqueda, quien fue también objeto del obsequio de un libro por parte del comandante general VGM Roberto Oscar Reyes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas