Destacan a Misiones como ejemplo de convivencia y respeto, al presentarse el mapa de la Discriminación nacional

El trabajo realizado en conjunto por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el INADI se presentó en formato de libro donde compila los resultados del relevamiento realizado en la provincia. El interventor nacional del INADI Pedro Mouratian, junto al delegado en Misiones Mariano Antón, el rector de la UNAM Javier Gortari y el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta fueron los encargados de presentarlo, en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Pedro Mouratian – Radio Libertad

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), realizaron este trabajo que fue realizado a lo largo de todo el país a través del trabajo coordinado con 27 universidades nacionales con las que se firmaron convenios, entre ellas la FHyCS de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

El resultado de este trabajo de investigación ha permitido relevar datos estadísticos que  muestran los nivel de la problemática de la discriminación en nuestra provincia, conformándose en una herramienta muy útil para la elaboración de políticas públicas tendientes a la erradicación de las formas de la discriminación.

El interventor del INADI Pedro Mouratian dijo que el mapa ratifica que el tema socioeconómico sigue siendo el principal motivo discriminatorio”, además del “color de la piel y el aspecto físico”, que son datos a tener en cuenta, agregó el funcionario.

Misiones, ejemplo de convivencia

El estudio plantea algunos temas que merecen destacarse, como el de las migraciones, y en ese sentido, a diferencia de lo que sucede en el nivel nacional, dijo que “Misiones es un ejemplo de convivencia y respeto, hay una capacidad de convivir y respetar, y los migrantes no son problema, son parte de lo cotidiano y colaboran y ayudan a desarrollar esa provincia con su trabajo, esfuerzo y sacrificio”.

.

Este trabajo sirve al Inadi para saber cuáles deben ser las políticas públicas a aplicar, cuales son los grupos más vulnerables de la sociedad, y los ámbitos donde hay más discriminación.

Sostuvo que conocer dicho informe nacional en el cual participaron 27 universidades nacionales debe ser para “una construcción colectiva entre el gobierno, los municipios y la sociedad civil, para saber por dónde abordar las soluciones generales”.

Otro dato a tener en cuenta es la discriminación en su conjunto, que “hoy disminuyó casi un 10 por ciento respecto a lo relevado en el 2008, y el tema de género, las mujeres por nivel socioeconómico hay una brecha muy grande en el nivel nacional ya que son fuertemente discriminadas”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas