El Concejo Deliberante de Fachinal resolvió destituir al intendente José Aguirre

Lo acusan de mal desempeño de sus funciones. Sin embargo el cuerpo deliberativo aclaró en sus considerandos decididos el viernes 7 de noviembre, que la medida “se hará efectiva una vez que fuera confirmada por el Superior Tribunal de Justicia o vencido el plazo para plantear el conflicto de poderes o apelación pertinente, de conformidad con lo prescripto por el artículo 144 de la Ley XV-N° 5 (Antes Ley Nro. 257)”. El jefe comunal por su parte, confirmó que hoy fue notificado de la decisión de los ediles. «Esto se resuelve en otra instancia”, dijo en referencia al máximo órgano judicial de la provincia.

 

 

Resolución:

 

«Que, de todo lo actuado se llega a la conclusión que la conducta del señor Intendente en el desempeño de sus funciones revela un evidente desapego a reconocidos e indiscutidos parámetros de ética pública, tal el caso de designar a su hijo como Tesorero Municipal, como asimismo a principios y normas de buen gobierno y de prudente administración de los bienes públicos como condición sine qua non de la consecución del bien común.»

 

 

«Que, pese a las oportunidades otorgadas en el marco del puntual cumplimiento de normas constitucionales y legales vigentes a los fines de que ejerza libre y plenamente su derecho de defensa, llamativamente no aporta, en lo más mínimo,  elementos de convicción que contribuyan a desmentir las gravísimas transgresiones, debidamente acreditadas en el curso de la investigación, endilgadas en la formulación de los cargos cuarto, quinto, sexto y séptimo.»

 

 

«Que, en consecuencia, el Concejo Deliberante del Municipio de Fachinal, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y  a resultas de las investigaciones realizadas en las actuaciones referidas en el Visto, con sus constancias, cargos y descargos, por unanimidad, luego de una prudente ponderación de todos y cada uno de los mencionados elementos de convicción,  llega a la conclusión que el señor Intendente José Rafael Aguirre está incurso en responsabilidad política y debe ser destituido de su cargo en salvaguarda de la ética pública y del cumplimiento de las normas constitucionales y legales sustentadas en los principios del régimen republicano de gobierno y del Estado de Derecho; ello, sin perjuicio de las imputaciones que pudieran atribuírsele en materia administrativo-contable y penal, que deberán dilucidarse en las instancias y oportunidades que correspondan.»

 

 

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE         FACHINAL

RESUELVE:

ARTICULO 1.-  Declarar la destitución del Intendente señor José Rafael Aguirre D.N.I. N° 12.052.127, la que se hará efectiva una vez que fuera confirmada por el Superior Tribunal de Justicia o vencido el plazo para plantear el conflicto de poderes o apelación pertinente, de conformidad con lo prescripto por el artículo 144 de la Ley XV-N° 5 (Antes Ley Nro. 257)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas