Detectan millonaria evasión en cargamentos de soja

Este fin de semana, la Dirección General de Rentas interdictó camiones que intentaban introducir soja a Misiones para contrabandearla a Brasil, informaron desde el organismo recaudador.

Según la DGR, se sabe que más de 10 transportes similares estarían intentando trasponer la provincia, evadiendo al fisco nacional y provincial, para cumplir con su cometido. Por esta razón están en alerta los inspectores de los puestos de control fiscal fijo y móvil.

La carga interdictada con documentación apócrifa representa más de 120 mil kilos, que iban en cuatro camiones que fueron detenidos en los puestos de “El Arco”, “Centinela” y en caminos vecinales terrados intentando desviar los puestos, pero al verse rodeado por los móviles de la policía fiscal el transportista acató la órdenes de volver al puesto para revisar documentación y carga.

Atento a efectividad de los controles, los evasores tratan de burlar a los inspectores presentando documentación que a primera vista parecía válida. Pero con la tecnología y el ojo adiestrado de los fiscales, surgieron dudas. Entonces se procedió al análisis profundo de la documentación.

¿Puerto de embarque en frontera seca?

La carga con papeles ilegales es soja proveniente de Chaco. Un error grotesco detectado por los inspectores fue que en la carta de porte (título representativo de los bienes transportados). En ella se puso “trasbordo en puerto de embarque de Bernardo de Irigoyen». ¿Puerto en Irigoyen? Donde la frontera es seca.

Otra anomalía en esta carga es una misma copia de factura de exportación de una empresa de Villa María (Córdoba), que reporta inválida al querer contrastarla. La otra irregularidad cuando  se analiza el vencimiento de la factura de exportación global por 280.000 kilos, es que el vencimiento se fijó para  31-11-2014, cuando noviembre tiene 30 días.

Ante estas irregularidades, queda interdictada la carga. Luego de los dos primeros camiones, buscan hacer lo mismo con un tercer vehículo con el destinatario y las irregularidades mencionadas anteriormente. El cuarto fue detectado en caminos vecinales aledaños, intentando eludir el puesto de control. Alertados todos los puestos no logran burlar a los inspectores.

De acuerdo con información calificada de la que dispone la DGR, entre 9 y 10 camiones estarían intentado ingresar hacia a Misiones con rumbo al Norte. No se sabe si ante este cerrojo que hace Rentas a la informalidad y a productos cuyo destino es Brasil vía Irigoyen y de contrabando, los demás transportes desistieron hasta que regularicen documentación y transparenten operatorias como lo exigen las leyes en vigencia.

De acuerdo con la investigación realizada, la soja iba a ser comercializada al Brasil, por lugares clandestinos, con barcazas disfrazadas de exportación.

Actualmente DGR tramita intimación al destinatario de la carta de porte (de Villa María, Córdoba) para que aclare la situación, aunque extraoficialmente se informó que aparentemente la empresa cordobesa no estaría enterada de ello y serían agentes operadores de Chaco que hacen estas operaciones distorsivas y repetitivas que son para contrabando hacia Brasil.

Por lo pronto, no se presentó ningún despachante de aduana, ni titular de la firma cuyos datos figuran en carta de porte, ni el emisor de la factura a pesar que son cargas de mucho valor económico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas