«El 80% de los misioneros se hacen los distraídos frente a un acto discriminatorio y se burlan de la víctima”

Así lo indicó el abogado y Delegado de Inadi Misiones, Mariano Eugenio Antón. Precisó además que la situación discriminatoria que se da en Misiones y se repite en todo el país es por el nivel socioeconómico. “El que tiene más recursos económicos tiene un acceso más pleno al ejercicio de sus derechos, que aquel que se encuentra en una situación socioeconómica desfavorable”, manifestó.

 

anton

Explicó que el mapa que se presentará mañana es una radiografía de lo que creen en diferentes lugares, qué es discriminación y si padecen discriminación y qué tipo. El objetivo es desarrollar políticas públicas específicas. El mapa fue realizado por 27 universidades nacionales, en Misiones la UNaM, lugar donde mañana se hará la presentación.

Respecto al informe que presentarán, adelantó  que, entre los datos recabados, surge que  los migrantes no sufren tanta discriminación en Misiones, como lo sufren en otras partes del país, como por ejemplo en el conurbano.-

Señaló además que el informe demuestra que la situación socioeconómica es la complejidad de la situación discriminatoria en todo el país. “El que tiene más recursos económicos tiene un acceso más pleno al ejercicio de sus derechos, que aquel que se encuentra en una situación socioeconómica desfavorable”, manifestó.

Entre las situaciones especificó, por ejemplo, acceso a ámbitos de salud, comercio, acceso a lugar de esparcimientos público, entre otras situaciones.

Otros de los datos del mapa que reveló es que  cuando se le preguntó a las víctimas de discriminación cómo actuaron los que vieron “el 60 por ciento actuó con indiferencia, y el otro 20 por ciento inclusive cuestionó a la víctima de discriminación. Es decir que el 80 por ciento de los misioneros, indagados sobre este tema se hacen los distraídos y en algunos casos agreden a la víctima”.

unnamed

Por su parte, Pizarro, Licenciada en Educación y militante de los Derechos Humanos, señaló que es en general es muy difícil probar los actos discriminatorios. “Es la palabra de la víctima contra el victimario. Esto hace muy difícil que se haga el acceso a las instancias”, señaló.

 

Para Pizarro es un problema muy complejo, donde hay trabas culturales que permiten que estas situaciones sigan pasando. Indicó que el acto lo comente el que agrede y los que los rodean y no hacen nada.

 

(Programa La Mesa Grande, que se emite por Radio Libertad, Radio República, Antena Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas