Sigue la asistencia para reparar los daños por el tornado de San Vicente

El gobernador Maurice Closs encabezó el equipo de asistencia a los afectados por el temporal que azotó el jueves a San Vicente y que dejó varios heridos leves, más de 260 casas dañadas y afectó a industrias de la zona.
El potente tornado, seguido de lluvia y granizo, se desató cerca de las 17 del jueves y afectó a la zona urbana de San Vicente, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Posadas. Toda la población de esa localidad quedó incomunicada y sin energía eléctrica ni servicio de agua potable, debido a la caída de una torre de alta tensión. El barrio Malvinas Argentinas, compuesto por viviendas del Instituto Provincial de las Viviendas, fue uno de los mas afectados con más de 100 casas que quedaron sin techo.
Los vecinos indicaron que todo ocurrió en cuestión de minutos, cuando la lluvia estaba en su pico máximo sintieron que algo estaba a punto de suceder, previo a la llegada del viento, el servicio de energía eléctrica se cortó y un viento con mucha fuerza y velocidad cruzó por una franja de la localidad de San Vicente y provocó innumerables destrozos materiales.
La llegada de las fuerzas policiales con su escuela de Cadetes, miembros del Escuadrón Nº9 de Gendarmería de Oberá, Salud Pública, el Ministerio de Salud Pública y Acción Social, materializó el comité de emergencia para prestar colaboración ante las necesidades presentadas por la comunidad.
Emsa informó debido a la magnitud de la tormenta fueron afectadas las líneas de transmisión de energía eléctrica en San Vicente y El Soberbio.
“Debido al denodado esfuerzo de los empleados de la empresa de dichos distritos se ha logrado reestablecer, línea red Sub transmisión 33 Kv y se irá normalizando paulatinamente las líneas de 13,2 kv y las líneas de baja tensión. Para ello se ha contado con la invalorable colaboración de la Subgerencia de Transmisión”, señaló la empresa en un comunicado.

Acción rápida
El mandatario provincial recorrió los barrios más afectados, dialogó con los vecinos y comprometió todo el respaldo del Estado para recuperar las casas y algunas industrias que fueron golpeadas por los vientos durante la tarde del jueves.
“Podría haber sido muchísimo peor. Esto ha sido terrible por la fuerza que tuvo, agarró esta zona del barrio Malvinas, siguió y salió por la zona del parque industrial. Dejó en el camino mucha destrucción, mucha destrucción de viviendas, mucha destrucción de industrias. Pero gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas. Hubo muchas personas afectadas, pero ninguna salió con grandes lastimaduras y no se tuvo que lamentar la pérdida de ninguna vida humana”, graficó el Gobernador en una rueda de prensa, después de haber recorrido el lugar acompañado por el intendente Valdomiro Dos Santos y los ministros de Salud, Oscar Herrera Ahuad y de Desarrollo Social, Joaquín Losada.

Closs indicó que la prioridad es la “reconstrucción de las casas” para lo que ya están en el lugar las empresas constructoras vinculadas al sector de la madera y de la construcción con mampostería, contratadas por el Estado para resolver los problemas más acuciantes.
El Gobernador explicó que primero se trabajará sobre un centenar de casas del barrio Malvinas, más un tanto que están en el costado.
Asimismo, destacó que un problema serio es la falta de energía porque hubo muchos postes caídos. “Se está trabajando en una prioridad que es que tenga energía la zona que da agua potable para la ciudad. Se han destruido, yo diría que casi en su totalidad, un grupo de más de cinco industrias”, enumeró.
Closs resaltó que “asignando recursos seguramente se resolverá pronto, como corresponde a cada una de estas cosas”.
El Gobernador trazó un paralelismo con el tornado que afectó a San Pedro hace algunos años y la vinculación con la pobreza. En cambio, en San Vicente el fenómeno meteorológico afectó a un barrio de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, donde las viviendas resistieron bien. “Es por eso que no tenemos que lamentar víctimas y que mucha gente, si bien tiene un problema en la casa, puede seguir habitando su hogar”, afirmó.
“Es una diferencia cuando te toca esto en este tipo de construcción, que cuando te tocan en lugares donde las construcciones son más humildes”, resumió.
Además del aporte urgente del Estado provincial, Closs ya mantuvo diálogo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner para que llegue ayuda federal. “Pedimos que nos manden chapas. La Nación nos ha mandado en buena forma la ayuda para los afectados por la creciente del río Uruguay. Incluso desde ahí estamos utilizando algunos elementos. Así que en este momento nos estamos arreglando con las cosas que tenemos, porque también en este caso hay que arreglarse con lo de uno”, sostuvo.
“Lo que ocurrió fue fuerte pero focalizado. Las casas son casas firmes, así que uno podría decir que lo primero que vamos a hacer es resolver el techo de estas viviendas para hacerlas habitables. Trabajar pronto para que la luz vuelva a fluir y por sobre todas las cosas alimentar la planta de agua y luego ayudar a algunas industrias que han sido golpeadas. Ese es el camino crítico en el que tenemos que trabajar y ya están todas las empresas acá trabajando y son muchas. Ya están las chapas y van a seguir llegando”, adelantó.
Closs consideró que los fenómenos climáticos son bastante duros no sólo en Misiones, sino en Buenos Aires, afectada por inundaciones. “Es un año en el que hubo mucha lluvia, muy focalizada, muchos problemas climáticos, ha sido un año bravo, muy bravo. Especialmente Misiones sufrió tanto las lluvias en la zona de Andresito, el grave problema de todo lo que fue la ribera del río Uruguay. En el mismo momento que había estos problemas también barrios de Posadas tenían sus inconvenientes. Y ahora esto que es sumamente focalizado. Pero el clima nuestro es así y se armó un tornado y arrasó este pedazo. Lo único bueno es que no hay víctimas personales”.
Por último, el Gobernador aseguró que el Estado tiene experiencia y está preparado para una reacción inmediata. “Tenemos los recursos y tenemos una buena sinergia, el esfuerzo de los intendentes que se mueven, la solidaridad de la gente del pueblo, lo propio que se hace con las empresas constructoras que saben que no tienen ningún papel firmado y se ponen a trabajar con la confianza que nos tienen”, agradeció.
“La provincia con todo su equipo de ministros y funcionarios, todo el mundo firme y presente, también la posibilidad que tenemos de estar en el lugar conociendo las cosas porque cuando conoces la realidad del lugar, tomas mejores decisiones. Sin recursos no se puede afrontar todas estas cosas intentando que la solución sea lo más pronto posible”, culminó.

Apoyo nacional

La asesora de Unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social, Paola Vessvesian, junto al ministro de Desarrollo Social provincial, Joaquín Losada, recorrieron ayer los barrios de la localidad de San Vicente afectados por el tornado del jueves.
Los barrios afectados por el fenómeno climático fueron Malvinas, 25 de mayo, Km 55, Km 49 y Km 48. Allí se realizó un relevamiento casa por casa, donde trabajaron equipo técnicos del ministerio nacional en conjunto con el provincial y ayer se efectuaron las entregas de chapas, ladrillos, tirantes, agua potable, colchones y frazadas.
Por su parte, Vessvesian resaltó que «antes de las 24 horas tanto el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como la provincia y el municipio, estuvieron presentes en el lugar afectado por el tornado dando contención a las familias damnificadas y ya se hicieron efectivas las entregas de los primeros insumos de primera necesidad».
Asimismo, el Comité de Crisis preparó una estructura de trabajo para realizar el relevamiento post-crisis para contener psicológicamente a las familias afectadas y comunicarles como serán las próximas etapas de trabajo en el barrio. También ayer se comenzó con el armado de los techos, se trabajo en la alta y baja tensión, y en la reinstalación del tendido eléctrico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas