Misiones deberá seguir esperando por el tren a Buenos Aires

La Nación anunció que se hará cargo de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con Rosario, La Pampa, Rosario, Córdoba y Tucumán. Misiones volvió a quedar fuera de los anuncios. Desde el organismo que conduce Florencio Randazzo explicaron que el pésimo estado del Ramal Mesopotámico impediría prestar un servicio que cumpliera con un mínimo estándar de calidad. Argumentan que a causa del descuido al que fueron sometidas las vías que entre Posadas y Buenos Aires, ese es el ramal más caro de recuperar.

Ayer el Estado Nacional comenzó a operar los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa, en lo que se anunció como un paso importante en el plan de puesta en valor de la red ferroviaria de pasajeros. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anticipó además que se llamará a licitación para las obras de recuperación de las vías a Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza, además de mejoras en los servicios de la zona metropolitana de Ciudad de Buenos Aires.

El único ramal para el que no hubo anuncios fue el Mesopotámico, que conecta Buenos Aires con Posadas, y según lo reconocieron a este medio funcionarios de la cartera de Transporte de la Nación, tampoco está entre las prioridades del área. Explicaron que dentro de los planes de la Nación figura la recuperación de toda la red ferroviaria, pero admitieron que el ramal más difícil de poner en condiciones aceptables de funcionamiento es el que recorre la Mesopotamia, por el mal estado en que se encuentra luego de más de diez años de descuido.

Responsabilizan por la situación a la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) que desde 1999 hasta el año pasado, cuando el Gobierno nacional le rescindió el contrato, se hizo cargo del transporte de cargas y del mantenimiento de las vías. “Lo único que les faltó fue arrastrar un ancla para romper los pocos durmientes que todavía están sanos”, graficaron.

Argumentan que las vías que llegan a Misiones son las más caras de recuperar, porque la tarea requeriría el recambio del material en la mayor parte del trazado, y teniendo en cuenta que el Estado administra con recursos limitados, encarar esa obra obligaría a suspender todos los demás proyectos.

Ante ese panorama y más allá de lo que declare públicamente Randazzo en su visita a Misiones prevista para el martes próximo, lo cierto es que para volver a ver un tren de pasajeros que conecte Misiones con Buenos Aires, habrá que esperar con mucha paciencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas