Uno de los representantes de la novela negra nacional en la Expo Feria Regional del Libro

En el primer día de la Feria que se desarrolló ayer en la Vía Cultural La Estación, en la Costanera de Posadas, Leonardo Oyola fue invitado por el Parque del Conocimiento para hablar de su obra y también brindar un panorama de la literatura policial en Argentina. Más tarde, el Parque del Conocimiento homenajeó a la autora del libro “Provincialización de Misiones”.

feriloyol

La Biblioteca Pública De Las Misiones y la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación organizaron la visita de uno de los referentes de la novela negra argentina: Leonardo Oyola. En el primer día de la Expo Feria Regional del Libro que es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la provinciabrindó una charla en la que dio a conocer su perspectiva respecto a la literatura del siglo XXI a partir de la difusión de autores nóveles.

En una charla reveladora, el autor de Kryptonita presentó a cuatro nuevos escritores que ya comenzaron a entramarse en el mundo literario nacional. El primero de ellos,Odiseo Sobico, acaba de presentar su libro “Comic”. Acerca del discípulo de Laiseca, Oyola señaló que “En Cómic, Odiseo se aferra a un personaje conocido, Batman, para trasladarlo a otra realidad, a un policial que transcurre en Buenos Aires. Se trata de un policial porteño, en el que su autor rescata la parte detectivesca de un personaje polifacético. Cómic es una novela que lleva al lector a un trabajo deductivo”.

Otro de los exponentes del policial negro es Kike Ferrari, quien ha obtenido el Premio “Silverio Cañada” en la Semana Negra de Gijón (España) por su novela “Que de lejos parecen moscas”. En ella el señor Machi es “un personaje detestable, que podemos asociarlo rápidamente con los 90. Se trata de un tipo que todo lo tiene pero un día encuentra plantado en el baúl de su auto a un cadáver. Entonces, el relato tiene que ver con las peripecias que realiza para deshacerse de él -porque en el fondo sabe que lo van a culpar por su muerte- y en encontrar a los que le colocaron ese muerto”.

“En tu mundo raro y por ti aprendí” es el tercer título del autor Pablo Forcinito, publicado por la editorial Metalúcida.“Es -señala Oyola- una novela ambientada en el conurbano bonaerense en la que Forcinito retrata el origen de un villano llamado Paraná. Se trata de un pibe en una escuela secundaria que llega desde Entre Ríos a Buenos Aires y empieza a ser víctima de bullying y, a raíz de eso y para defenderse, termina haciendo cosas muchas cosas peores. En otras palabras, esta novela retrata las acciones a que puede llegar a realizar una persona que es obligada de niño a convertirse en hombre, es decir, cuando se lo saca de la burbuja protectora para que haga núcleo en la realidad”.

El último de los autores es el marplatense Juan Carrá que acaba de presentar su obra “Lima, un sábado más” publicada por la editorial Vestales. “Carrá en los dos primeros actos de la novela relata el ascenso y descenso de un boxeador a mediados de la década del 50 y principio de los 60 y cómo éste termina recalando en el mundo delictivo. Una novela apasionante por todo lo interesante que nos puede dar el boxeo a la hora de la literatura.”

Liliana Rojas
Liliana Rojas, historiadora.

El Parque del Conocimiento presente en la Expo Feria.Tanto la Editorial como la Biblioteca Pública De Las Misiones están presentes con un stand en la Expo Feria con diversas publicaciones y folletos.

Pero también,el Parque del Conocimiento participó ayer jueves con un homenaje a una de las grandes historiadoras que posee nuestra provincia: María Paulina Moroz de Rosciszewski. Fue la Lic. Liliana Rojas quien se encargó de realizar la presentación de su libro “Provincialización de Misiones”, editado recientemente por la Editorial de las Misiones. El libro es el resultado de profundas investigaciones realizadas por Moroz deRosciszewski, una de las más minuciosas investigadoras de la historia provincial.

101_2731

Durante la presentación, la Lic. Rojas, explicó el pormenorizado proceso que llevó a la provincia de Misiones obtener la promulgación de la Ley de Provincialización un 22 de diciembre de 1953. Ese día, el entonces presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón, señaló en una carta dirigida a los habitantes de esta provincia “… la provincialización de Misiones es un triunfo del pueblo misioneroy a él se lo dedico con toda mi admiración, mi cariño y mi gratitud”.

Agenda del Parque del Conocimiento en la Expo Feria

Viernes 7

19 hs. Reconocimiento al Dr. Luis Alfredo Poenitz, profesor y licenciado en Historia, por su designación como Miembro de la Academia Nacional de la Historia. Presenta la Lic. Liliana Mirta Rojas

20 hs. Presentación de la cuarta edición del libro “Andresito Artigas en la Emancipación Americana” del Dr. Salvador Cabral Arrechea. Expone la Dra. Ana Ribeiro.

Sábado 8

10 hs. Taller “De infancias y emociones antiguas” Mediación a la lectura a cargo de la narradora GriceldaRinaldi (**)

Domingo 9

17.30 hs. Presentación “Escenarios de la Narración oral” a cargo de la narradora Ana Padovani.

19 hs. Espectáculo “Mil y un cuentos” a cargo de la distinguida narradora Ana Padovani.

Lugar: Salón Auditorium, Vía Cultural La Estación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas