Se realizan jornadas nacionales de taquigrafía parlamentaria en Posadas

La apertura oficial será esta tarde, a las 18, en la Cámara de Representantes. Asistirán taquígrafos de todo el país, autoridades de la Legislatura misionera y de la Unión de Taquígrafos y Estenotipistas Profesionales de la Argentina (UTEPA). Las actividades continuarán durante los días 8 y 9 de noviembre en las instalaciones de la Legislatura provincial.

A las 11 comenzaron las inscripciones y acreditaciones de los participantes, mientras que a las 16 tendrá lugar la reunión de la comisión directiva de UTEPA. Después de la apertura, por videoconferencia, el taquígrafo Dante Rinaldi hablará sobre el sistema de estenotipia informática.

En tanto que el sábado, a las 9 horas, se retomará  con la disertación del equipo de Calidad de la Secretaría Legislativa a cargo del Área Parlamentaria, sobre aplicación de las Normas ISO 9001:2008 en el ámbito de la Cámara de Representantes de Misiones.

Por la tarde se reunirán representantes de las distintas delegaciones del país para el abordaje de la capacitación y preparación de futuros taquígrafos con la propuesta de creación de Escuelas de Taquigrafía Parlamentaria; se presentarán experiencias de las distintas provincias y tratarán el nomenclador tarifario para trabajos particulares.

A las 17 se realizará una asamblea general de UTEPA y  a las 18 será el cierre y entrega de certificados.

Taquigrafía profesional

Es un sistema que permite escribir a la velocidad de la palabra oral. Por lo tanto, el taquígrafo es el profesional capacitado para tomar nota de una exposición a la velocidad del orador; registra todas las palabras vertidas por el expositor en su discurso y las transcribe al idioma nativo.

Resulta indispensable en los cuerpos colegiados, Cámaras de Diputados, de Senadores, Concejos Deliberantes, en Asambleas, en juicios orales y otros ámbitos.

Normalmente una persona escribe a una velocidad de 40 palabras por minuto, mientras que un taquígrafo puede escribir cómodamente a 120 palabras, y alcanzar velocidades incluso superiores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas