Yerba mate: la cosecha 2014 ya es la mayor de la historia

A falta de un mes de actividad, los productores yerbateros entregaron más de 730 millones de kilos de hoja verde durante el año en curso, superando levemente el record anual alcanzado en 2005. Desde el sector atribuyen la suba en la producción a los incrementos en los precios que propiciaron la incorporación de nuevas hectáreas al cultivo y la mejora en la productividad de las plantaciones existentes. Destacan que la cosecha hubiera sido aún mayor de no ser por las copiosas lluvias que produjeron caída de hoja en las plantaciones durante el invierno.

Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la cantidad de hoja verde extraída de las plantaciones de Misiones y norte de Corrientes de enero a septiembre, convierten a la cosecha de 2014 en la mayor de la historia. De los yerbales del NEA salieron en ese período 730,6 millones de kilos de materia prima, 40 millones más que durante todo el año pasado. A pesar de que todavía resta un mes de actividad –diciembre- la marca de 2014 ya supera al récord histórico que data de 2005.

Desde el sector primario coinciden en destacar que el incremento en la productividad de los yerbales tiene directa relación con las sucesivas mejoras que se produjeron en los precios de la hoja verde, tanto en los oficiales como en los de mercado, que actualmente están por encima de los acordados por el INYM.  En los últimos tres años el valor oficial del kilo de hoja verde puesta en secadero, pasó de 0,90 a 3,60 pesos, número que incluso está por debajo del que se está pagando actualmente, que oscila entre los 4 y los 4,20 pesos.

Tomando en cuenta los precios que se manejaron desde inicios de año hasta la fecha, el sector derramó unos tres mil millones de pesos entre los productores durante 2014, alrededor de 40 por ciento más que el año pasado, diferencia que se explica en parte por una mayor cosecha y en parte por un incremento en los precios.

Los mayores incrementos en la producción se observaron en la zona Centro, compuesta por los departamentos de Cainguas, Oberá, 25 de Mayo, Leandro N Alem y San Javier, y la zona Noreste, compuesta por General Manuel Belgrano, San Pedro y Guaraní.  Entre ambas redondearon una producción de 377 millones de kilos, 50 millones más en relación al año pasado.

Las ventas en el mercado interno no acompañan la tendencia de la producción: en los primeros ocho meses, se vendieron 170 millones de kilos de yerba empaquetada, 5 millones menos que en igual período del año pasado.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante agosto de 2014 los paquetes de medio kilo representan el 59 por ciento de las salidas de molinos al mercado interno, con el 33 por ciento se ubicaron los paquetes de un kilo y con el 2 por ciento los envases de dos kilos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas