UCSF sede Posadas y Faculdade Mater Dei concretaron una propuesta de intercambio

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe sede Posadas participaron de una propuesta de intercambio educativo con sus pares de la Faculdade Mater Dei de Pato Branco, Brasil. En una primera instancia, docentes y alumnos del vecino país formaron parte de una jornada de exposición y muestras de trabajos realizada en la capital misionera, el 24 de octubre. Como segunda parte del programa, los profesores y estudiantes posadeños viajaron a participar de una Maratón de Proyectos de 24 horas, en Brasil, el 31 de octubre y 1ero. de noviembre.

El encuentro que se concretó en Posadas fue una primera aproximación entre los estudiantes de ambos países para conocer los procesos y técnicas de aprendizaje de cada institución como así también para curiosear sobre las características culturales de sus residencias.

Días después, un grupo de más de 50 personas de la sede Posadas de la UCSF (docentes y alumnos) viajó hacia Pato Branco a vivir la experiencia de confeccionar un proyecto en 24 de horas de seguido. Una vez instalados en la Faculdade Mater Dei, la consigna dada fue: proyectar una vivienda mínima transitoria de construcción seca con alrededor de 25 m2, ampliable, con un lugar de dormir, de comer, de cocinar, además del baño. Se incluyeron los aspectos constructivos, la sustentabilidad, las instalaciones y el posible transporte en camiones, como aspectos a tener en cuenta en las propuestas.

Los equipos de trabajo estaban conformados por estudiantes brasileños y argentinos, lo que generó concretar propuestas más ricas aunque difíciles en su proceso de elaboración, por la complejidad en el idioma y por los diferentes niveles académicos.

Tras cumplirse las 24 horas de maratón, se llevó adelante la exposición de los planos, croquis, maquetas y detalles de cada proyecto, a la vista de todos y del jurado.

Desde la Universidad Católica de Santa Fe se resalta la hospitalidad y generosidad de la comunidad de la Facultad de Brasil que tan amablemente recibieron a los alumnos y docentes brindándoles todas las comodidades para la estadía y el traslado.

La experiencia de intercambio genera en cada participante nuevos valores y capacidades de aprendizaje para desafiarse día a día en mejorar su formación; ampliando visiones y nutriéndose de diferentes culturas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas