Closs presentó el Plan Estratégico para la Educación Técnica misionera

Closs presentó el plan como “un ejemplo del verdadero proceso de profundización de las políticas que entendemos son las acertadas y que marcan caminos irreversibles para que se transformen en verdaderas políticas de Estado”.

El mandatario sostuvo que estas decisiones muchas veces pasan desapercibidas o reciben cuestionamientos. Pero advirtió que “venimos en una sinergia muy fuerte que ha significado poner en prioridad la educación técnica en el país y en la provincia”.

El Gobernador agregó que en Misiones se puso énfasis en acercar el servicio de la educación, especialmente la secundaria, a cada lugar de la provincia. “De esto se trata, de acercar, de estar más cerca, de poner el servicio público de educación cerca de donde está la demanda, que son los jóvenes que tiene nuestra provincia”.

El plan estratégico rescata la importancia de esta formación como política de desarrollo local, la fortalece y establece su marco normativo, entre otros puntos centrales. En el acto, realizado en la Costanera de Posadas, se presentaron las dos primeras Aulas Talleres Móviles que recorrerán el territorio provincial brindando cursos de Formación Profesional y Capacitación Laboral en Instalaciones Domiciliarias (Gas, Electricidad, Agua) y en Producción Agropecuaria (Apicultura, Piscicultura y Horticultura).

Closs, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Luis Jacobo; el subsecretario de Educación Técnica, Mauricio Maidana; autoridades educativas y funcionarios de Posadas y del Gobierno provincial, indicó que con este Plan Estratégico se le otorga mayor visibilidad e institucionalidad al conjunto de acciones e iniciativas que el gobierno educativo provincial viene desarrollando en forma sostenida con respecto a la educación técnica, principalmente a través del Plan de Mejora de la Calidad Educativa de la Educación Técnica Profesional que Misiones ejecuta en forma conjunta con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

“Cuando uno busca que algo sea prioridad del gobierno hacen falta dos cosas que si no van de la mano, difícilmente tengan éxito. Primero la decisión política y segundo el recurso. Si vos no tomas una decisión política no se va a poner el aparato del Estado a trabajar en un sentido. Si vos por más que tomes una decisión política no le aplicas los recursos, esa decisión política, queda en una presentación o queda en un proyecto o queda en un programa”, sostuvo el mandatario.

“En este caso lo que tenemos es una decisión política que tiene resultados más que concretos, con números que son espectaculares y que tienen que ver con el plan estratégico principal en materia de educación, que es la inclusión. Nosotros a partir del concepto de inclusión es que vamos generando todas las otras decisiones, como puede ser la inclusión temprana con la creación de salas de 4 años y 5 años. Las de cinco prácticamente universalizadas y las de 4 años cerca de lograrlo, la creación de escuelas secundarias, de tecnicatura de nivel superior, de jornada extendida, de jornada completa. Todo tiene un común denominador que es incluir al joven, al alumno, también al adulto en el sistema educativo”, enumeró.

Closs recordó que cuando él era senador, el entonces presidente Néstor Kirchner, giró la ley de educación técnica al Congreso en “un enorme cambio de paradigma porque los 90 se caracterizaron por una destrucción de la escuela técnica y una destrucción del aparato productivo argentino”, situación que se replicaba en Brasil.

“Seguí prácticamente todos los debates entre Dilma Rousseff y Aécio Neves; y Dilma en una de las cosas que le corría a Aécio Neves era en que en todos los años de Fernando Henrique Cardoso se había creado una sola escuela técnica en todo Brasil, en un proceso deliberado, cuando concepciones políticas a nivel internacional empiezan a ser paradigmas dominantes de un tiempo”, relató.

“Esa matriz ha sido vencida por esta ley de educación técnica a nivel nacional porque hubo decisión política y los recursos que se traducen en planes de mejoramiento, de infraestructura, de compra de equipamiento, de mochilas, de bicicletas para transporte, de infinidad de cosas, de fondos para mantenimiento ahora transitorio. Y todo eso fue en virtud de esa ley”, comparó.

También recordó que Misiones fue en esa misma línea y “fue uno de los principales aciertos del primer mandato”.

“Establecimos un programa que se llamaba “En cada pueblo” que era tan sencillo como decir en cada pueblo tiene que haber una comisaría, un médico, una escuela secundaria. Donde más rápido se notó, ya en el 2009, fue casualmente en la escuela secundaria porque de no tener escuela secundaria muchos municipios y de estar los chicos casi como NN por la vida, abierta la escuela secundaria en dos o tres años superaban los 100 alumnos por escuela. Hoy cualquiera de esas escuelas de pueblos chicos tienen 130, 140, 150 alumnos, cualquiera, para sorpresa de incluso sus propios intendentes que no imaginaban que estaba esa necesidad latente”, afirmó.

“Luego lo extendimos a la colonia, y lo extendimos a los barrios. ¿Qué hicimos? Generamos una enorme oferta de educación que hoy se traduce en cerca de 210 escuelas secundarias creadas, muchas de las cuales ya tienen edificios nuevos y quetienen incluida en esa matrícula a cerca de 35.000 alumnos. Les puedo asegurar que de esos 35 mil cerca de 20 mil, si no hubiéramos creado esa escuela hoy no iban a estar en el sistema educativo”, aseguró.

Closs consideró que esa decisión fue estratégica y con un enorme éxito.

“Luego la Legislatura provincial, en esa misma línea y con esa misma lógica, sanciona una ley que establece la obligatoriedad gradual de llegar a una escuela con orientación técnica en cada pueblo. El último año de la gestión le daremos un fuerte impulso como un mojón trascendental para acercarnos al pleno cumplimiento”, que debe darse en diez años, indicó el mandatario.

Closs anticipó que los pueblos medianos serán los primeros en contar con las escuelas con orientación. “No podemos ahora a las tontas y locas ir a cada pueblo a crear una escuela técnica. Al Estado le cuesta construir una escuela, construir aulas, levantar infraestructura. Entonces la idea es, a los pueblos medianos la creación lisa y llana para que arranquen el año 2015 con la nueva escuela técnica, esa es la decisión tomada”, adelantó.

“Luego, la idea es invitar a los intendentes y a los directivos de las escuelas CEP y BOP de toda la provincia que todavía no tienen la educación técnica, a que inicien un proceso de transformación”, explicó.

“Nos comprometemos a escuchar a cada uno de los pueblos que quieran sumarse y quieran abrir el año 2015, está la decisión tomada. Pueblo que no tiene escuela tiene una prioridad para tener una escuela técnica”, afirmó Closs.

El Gobernador sostuvo que “en esto vamos a ser recordados, tanto el Gobierno nacional como el Gobierno provincial”.

“Había datos determinantes en el análisis de la pobreza del país y de la provincia, donde el denominador común de las personas que están afectadas por el índice de pobreza, uno de los elementos que caracteriza es no tener la escuela secundaria. La escuela secundaria hoy es un enorme valor agregado. Y el título de la técnica agrega aún más valor al título de la escuela secundaria. También tiene una relación directa con la inclusión, por la mayor permanencia de horas en el sistema educativo”, agregó.

Para Closs, el sistema educativo misionero es bueno, pero cuantas más horas pase el alumno dentro, “el resultado debiera ser mejor”.

Asimismo, destacó el aporte de la Nación para las escuelas técnicas, que compensa la carencia de recursos de coparticipación. “Hay que ir, pedir y gestionar ante el Gobierno Nacional para que podamos traer la mayor cantidad de recursos”, señaló.

También pronosticó que la educación técnica será fundamental a la hora de buscar un empleo en la construcción o en industrias. “Los empresarios de la construcción van a valorar aquellos que tienen formación técnica e incluso título secundario. Porque hoy también el sistema de la construcción tiene salarios en blanco de muy bien nivel”, destacó.

“En este final de mandato, este último año, vamos a hacer un muy buen ritmo de obra pública, gracias al aporte del Gobierno Nacional y gracias a fuertes aportes de la provincia de Misiones, que va a traducirse en una muy fuerte generación de empleo y de trabajo. Por eso cada una de estas acciones cuando están coordinadas entre el sector público y el sector privado, funcionan mucho mejor”, aseveró el mandatario.

“Somos una de las provincias que más viviendas construye en el país. Es una provincia que tiene buen ritmo, buen nivel de crecimiento. Pero ese nivel de crecimiento, si se le da con un nivel educativo y con una formación específica para la salida laboral, sin duda alguna que tiene muchas más probabilidades de éxito”, elogió.

Finalmente, el Gobernador sostuvo que “es un gusto terminar un año escolar hablando de educación, inaugurando escuelas, y por sobre todas las cosas mostrar los resultados de una planificación que pasó de 5 mil chicos a 15 mil dentro de las escuelas técnicas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas