Se movilizaron en Eldorado para pedir justicia por la muerte de Esteban Peralta

Esteban Peralta (16) falleció el sábado a la mañana luego de recibir dos puñaladas, una en el pecho del lado derecho y otra en el torax, en el marco de un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes de la ciudad de Eldorado. A raíz de este hecho, un joven de 16 años también se encuentra detenido, sindicado como el autor de las dos puñaladas que le dieron la muerte a Esteban.

En este marco de dolor, en la tarde del miércoles, cientos de familiares y amigos de Esteban Peralta, realizaron una marcha pidiendo justicia en donde además del unísono grito de justicia, también cantaban “Esteban tiene aguante” o “Esteban está presente”.

El numeroso grupo partió pasadas las 17 horas, desde la plaza San Martín del kilómetro 2 con rumbo al centro de la ciudad, ubicado en el kilómetro 9. La primera parada fue frente al Juzgado Penal N°1 de Eldorado, a cargo del juez Roberto Saldaña. Luego se dirigieron a la plaza Sarmiento donde realizaron “pintadas” en el edificio municipal y tras esto realizaron una “sentada” frente al Concejo Deliberante.

En las puertas del edificio municipal los recibieron Jorge Zarza (presidente del Concejo Deliberante), el concejal Rolando Merochenich y la directora de la Juventud Silvana Fitzmaurice. Quienes recibieron todo tipo de cuestionamientos por parte de los manifestantes.

En la oportunidad, el presidente del Concejo Deliberante Jorge Zarza manifestó “vamos a interceder ante las autoridades judiciales para que se esclarezca este caso lo más rápido posible, que el poder judicial determine quienes son los responsables”.

Y agrego “creo que este hecho lamentable nos tiene que servir a todos, para reflexionar y concientizarnos sobre la ciudad que no queremos, creo que estamos a tiempo para evitar el hecho de tener una ciudad más violenta y desordenada. Y debemos tomar conciencia de que solo si trabajamos en conjunto podamos tener una sociedad mejor”.

Con respecto a los cuestionamientos sobre el expendio de bebidas alcohólicas a los menores y la entrada de menores a los boliches, Zarza expresó “creo que los primeros responsables son los adultos que no toman conciencia del riesgo en el que ponen a la sociedad cuando le venden bebidas alcohólicas a los jóvenes. Y después las responsabilidades son compartidas”.

Y admitió “además hay que mejorar y reforzar los controles del Código de Nocturnidad, eso es indudable”.

Quieren trabajar con los padres

Aunque la dirección de la Juventud, es un nuevo espacio dentro de la comuna de la Eldorado, ya que fue creada hace pocos meses, y aunque no es un sector dedicado a la seguridad, la directora de la Juventud Silvana Fitzmaurice estuvo presente para acompañar la marcha realizada en reclamo de justicia por Esteban Peralta.

Al respecto señaló que “es compleja esta situación porque estamos hablando de que se ha perdido una vida, y como directora de la juventud me siento consternada con esta situación. En este sentido lo único que puedo decir, es que acompaño el dolor de los familiares y amigos y espero que se esclarezca el caso”.

En referencia a qué acciones realiza ella desde su sector, la joven funcionaria dijo que “la dirección de la Juventud es un espacio de debate para escuchar las necesidades e inquietudes de los jóvenes, para de esa manera poder trabajar en conjunto con la juventud. En el poco tiempo que estamos, planteamos proyectos como por ejemplo, un espacio para los Skaters, también hicimos espacios de cine para los jóvenes, y actividades deportivas”.

Además destacó que se venían reuniendo para crear un consejo de padres con el fin de reforzar la implementación del Código de Nocturnidad. “Lamentablemente este hecho se nos adelantó para lo que queríamos hacer, y en lo que ya habíamos empezado a trabajar. Pero me parece que de todas maneras servirá si lo hacemos, porque en definitiva la familia es la primera institución de la sociedad para dar educación y valores, entre otras cosas. Y si podemos trabajar con los padres para el ordenamiento y seguridad de los jóvenes, creo que puede dar muy buenos resultados” indicó.

Y adelantó que la semana que viene se reunirán nuevamente con los grupos de padres interesados para avanzar en este sentido.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas