Rentas bajó alícuotas del pago a cuentas y redujo multas por errores formales

La Confederación Económica de Misiones selló un acuerdo con la Dirección General de Rentas que fortalece la decisión de implementar severos controles fiscales e el ingreso a la provincia, pero genera mejores condiciones para los empresarios. El documento acordado reduce la alícuota del pago a cuentas para el ingreso de camiones con mercaderías a la provincia y la disminución de las multas por errores formales.

 

Así, los transportistas pagarán 2.85 por ciento de anticipo en lugar del 3.31 que se tributaba, mientras que las multas por errores formales se fijaron en 300 pesos, en tanto que hasta ahora, los valores dependían del análisis del fiscal y llegaron a ser del 40 por ciento del total de la mercadería.

 

Asimismo, los empresarios avanzaron en otro punto clave para el desarrollo de los negocios. Se hará una exención del impuesto de Sellos para compra de bienes de capital y para los préstamos, lo que se supone, aportará a la fluidez de la inversión.

 

En paralelo, se acordó otro beneficio para los empresarios del sector forestal: podrán usar la Tasa Forestal como pago a cuenta del impuesto a las exportaciones.

 

El acuerdo fue firmado en la mañana del miércoles por el titular de Rentas, Miguel Arturo Thomas y Gerardo Díaz Beltran, quien respaldó la política de controles fiscales en las rutas, que es cuestionada por un sector de la Cámara de Comercio de Posadas.

2

“Con los controles contra la evasión, obviamente estamos de acuerdo. Lo que estamos haciendo es trabajar mancomunadamente, aportando, como debe ser, para que podamos tener la dinámica necesaria en los controles, para que no afecten las actividades”, precisó.

 

“Lo que pedíamos está acá, en este acuerdo. Una dinámica en los controles y la reducción de alícuotas o disminución del tiempo para devolver saldos a favor de las empresas”, agregó.

 

También cuestionó a algunos hombres de negocios que llamaron a la rebelión fiscal en contra de los controles. “No puedo alentar un lock-out contra los impuestos. Tenemos que trabajar juntos y hacer aportes. Vamos a ser custodios de que esto se cumpla y que no haya una trama compleja a la hora de tributar”, aseguró Díaz Beltran.

 

Thomas por su parte destacó que con el acuerdo alcanzado con la CEM y ratificó la vigencia de los controles cuestionados por un sector del empresariado posadeño. “El fisco debe trabajar por los misioneros y no en función de un tres por ciento. Todo el mecanismo está previsto para que se pida revisiones, devoluciones o exclusiones si no corresponde cobrar, pero si corresponde, vamos a cobrar”, afirmó.

Enfrentada a los controles que impuso la Dirección General de Rentas y con sus directivos en pie de guerra, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, aplaudió el acuerdo alcanzado con la CEM para “la protección de la actividad formal” y “procesos de controles rápidos y poco burocráticos”.
Los directivos de la CCIP insistieron, no obstante en “haya menos burocracia, menor presión fiscal y siempre bregando para que las controles no perjudiquen al sector privado formal”.
Por último, aseguraron que “los logros parciales obtenidos son resultado de un reclamo genuino y del acompañamiento y trabajo de diputados provinciales de la oposición, agrupaciones sociales, miles de comerciantes y proveedores”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas