Proyecto de Envasado en Origen tuvo dictamen y está listo para bajar el recinto en Diputados

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja emitió dictamen en relación al proyecto que propone prohibir la molienda y envasado de yerba mate fuera de la zona productora compuesta por Misiones y Corrientes. Aseguran que hay acuerdo político para que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, sea ley antes de fin de año. El objetivo es propiciar que toda la rentabilidad generada en el último eslabón de la cadena productiva yerbatera, se quede en las provincias en las que se cultiva la materia prima.

El proyecto de Envasado en Origen para la yerba mate recibió el visto bueno de la comisión de Presupuesto y Hacienda, así sumó el último dictamen que necesitaba para bajar al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación y convertirse en ley. Se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de representantes de todos los eslabones del sector yerbatero, tanto de Misiones como de Corrientes. Afirman que hay acuerdo político para que la iniciativa se convierta en ley antes de fin de año.

Se aceleró el tratamiento legislativo del proyecto luego de una reunión que mantuvieron en Buenos Aires el Gobernador Maurice Closs y el ministro del Agro provincial, Luis Garay con el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich en la que el funcionario nacional se comprometió a gestionar apoyo legislativo del bloque oficialista.

La iniciativa que propone prohibir la molienda y el envasado de yerba mate fuera de Misiones y Corrientes, región establecida como zona productora a los efectos de la ley, ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores, donde fue aprobado por unanimidad y de cumplirse lo solicitado por la Provincia, el Envasado en Origen sería ley antes de fin de año.

Los objetivos principales son trasladar a la zona productora de materia la rentabilidad que hoy se queda en manos de grandes molineros de la zona Centro del país, generar nuevos puestos de trabajo en Misiones y Corrientes y garantizar la calidad del producto final.

Vale aclarar que de sancionarse la ley, los establecimientos que elaboran yerba fuera de la zona productora no estarán obligados a instalarse en Misiones o Corrientes, sino que podrán optar por tercerizar los procesos de molienda y envasado, mediante la contratación “a fasón” de industrias locales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas