Closs: “La inclusión temprana y la permanencia son el centro de nuestra política educativa”

El gobernador Maurice Closs inauguró la escuela 638 de la ciudad de Apóstoles, donde valoró el concepto de inclusión desde los primeros años en el sistema educativo de Misiones.

 

El mandatario felicitó a la comunidad educativa por “el esfuerzo, el sentimiento y valorar la inclusión en las jornadas completa”. 

 3

El concepto de inclusión qué repetimos hasta el cansancio es claramente uno de los ejes estratégicos de nuestra política de educación y queremos incluir porque sabemos el valor que tiene la educación como concepto, el valor de los conocimientos, la alimentación, la contención, todas las cosas que se quedan adentro de la escuela”, indicó.

 

Para el mandatario, “esa inclusión tiene que ver con que los chicos entren cada vez más temprano y salgan cada vez más tarde, que tengan la posibilidad de capacitarse, de tener la escuela secundaria cerca, que esa secundaria tenga una orientación técnica, de poder continuar con una tecnicatura”.

 

También sostuvo que la permanencia de siete años en la primaria es incluso más completa si se trata de una escuela de jornada extendida, donde “hay un valor  agregado, un compromiso de la familia, los chicos, y de los docentes”.

 

Closs destacó que Misiones es una de las pocas provincias que puede exhibir desde la gestión, el funcionamiento de casi cien escuelas entre la jornada completa y la jornada extendida.

 

“A mí me gusta cuando un intendente nos pide tener la jornada completa o la jornada extendida. Esa es una prioridad, como lo es la educación especial, como es una prioridad la escuela secundaria y o dotar de la infraestructura necesaria a las escuelas de  jornada completa y a las escuelas de jornada extendida”, aseguró.

 

El Gobernador explicó que cada paso es “gradual” por lo que además de la inauguración de la escuela, “nos llevamos la tarea para hacer el proyecto e iniciar, seguramente durante los primeros meses del año que viene, la reconstrucción de la escuela del Plan Quinquenal”.

 

En ese continuo construimos muchas viviendas, hoy entregábamos 18 y creo que es uno de los momentos más trascendentales en la gestión”, sostuvo. En el mismo sentido, se firmó el convenio para la construcción de una segunda etapa por la misma cantidad.

 

Closs comparó la alegría de recibir una casa con el rostro de los niños al recibir una netbook. “Son las dos caras más expresivas que vi a lo largo de la gestión. La cara de la familia cuando uno entrega la llave y la carpeta de la casa y la cara de los chicos cuando reciben  la netbook, son ojos de alegría, de realización, pero por sobre todas las cosas, es resolver un problema y es una enorme solución”. 

 

“Si sumamos las más de 400 viviendas nuevas, la intervención en 600 y tantas del Mejor Vivir, que es un programa nacional que lo ejecutamos muy bien con contrapartida provincial, y los planes Techo que se hicieron en los lugares más carenciados, estamos alcanzando las 2000 soluciones habitacionales que se han dado entre totales y parciales en Apóstoles”, enumeró.

 

“Seguramente quedan cosas pendientes, pero sin duda alguna esta escuela es el ejemplo del continuo. Pero seguiremos andando así, convencidos que con la inclusión temprana, con la salida más tarde del sistema educativo y, por sobre todas las cosas, con el coraje y el empeño que ponen las escuelas de jornada extendida y completa, estamos trabajando para el centro de nuestra política educativa, que son nuestros niños que se merecen crecer y vivir en paz en Misiones”, culminó.

 

Previamente, acompañado por el intendente Mario Vialey, el ministro de Educación Luis Jacobo, el vicepresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Horacio Blodek y otros funcionarios, el mandatario había presentado el plan del Manejo del Fuego en el aeroclub de Apóstoles.

 

En ese marco, Closs valoró la política ambiental de Misiones, que no se limita a los últimos años de la gestión.

Todo el mundo declama el cuidado de la ecología y  el medio ambiente pero a la hora de poner los recursos nadie puso nada”, recordó.

 

El Gobernador resaltó que la preservación de un millón de hectáreas representa mucho más en Misiones que en otras provincias, donde el medioambiente es distinto o deteriorado. Al mismo tiempo, calculó que si esa tierra se destinara a la producción agropecuaria, entre yerba, ganado y forestación, se generarían ingresos por año a valores actuales cercanos a los 26.500 millones de pesos. 

 

“Entonces cuando uno escucha que muchos nos dan clases de cuidado del medio ambiente y se generan debates enormes por la ecología, digo que primero valoremos todo lo que estamos haciendo, porque en realidad el esfuerzo ambiental que hace Misiones es un esfuerzo enorme”.

 

“Para cuidar ese millón de hectáreas hace falta una estructura y recursos, que están en cabeza y en primer lugar el ministerio de Ecología con un presupuesto de 250 millones de pesos anuales, pero que además seguramente tiene que ver con el trabajo de muchas áreas de Gobierno, de los intendentes. Hay un doble esfuerzo, porque dejamos de producir y por el otro lado invertimos”, puntualizó.

 

Para Closs, el “valor ambiental que tiene Misiones debe ser un enorme orgullo para nosotros”.

 

En esa línea, contó que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli –uno de los candidatos presidenciales-, vino a la Provincia a firmar convenios de cuidado ambiental. “Le explicamos que también tiene que haber el esfuerzo compartido del sector privado y la coordinación. Son grandes cosas, que por ahí pasan desapercibidas, que por ahí no son valoradas, que por ahí incluso nos llevan y nos quieren correr por el costado diciendo que son los más ambientalistas. Y en rigor de verdad nosotros tenemos que estar orgullosos de la provincia verde que tenemos, del sentido ambiental y de la protección que tenemos”.

 

 

Es un esfuerzo de una valía enorme que ojala algún día, no Misiones, el mundo lo valore. Porque el mundo tiene en las cuestiones ambientales una hipocresía fenomenal. Todo el mundo declama, expresa, cuidado del medio ambiente pero nadie pone un mango como para cuidar el medio ambiente”, cuestionó.

 

Nosotros como provincia somos una excepción. Y este es uno de los claros ejemplos de que Misiones tiene una unidad de gestión, la mejor del país. No solamente para cuidar el medio ambiente sino también para cuidar el aparato productivo de esta región. Se ve el rol del Estado: un Estado fuerte, un Estado presente, un Estado con capacidad de gestión, que sabe establecer las prioridades y que además puede ser ejemplo para un país”, se despidió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas