Jóvenes investigadores de las carreras de ingeniería Química y en Alimentos fortalecen vínculos con profesionales y empresas

Con gran concurrencia de estudiantes, iniciaron hoy las Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología e Industria y las Segundas Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas por la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química y Alimentos (AMEIQ). El evento se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM).

 

 

Con un intenso programa de actividades que se extenderá hasta el viernes, con exposiciones magistrales sobre investigaciones en Celulosa y Papel, Medio Ambiente, Alimentos, Ciencias de los Materiales y Biotecnología, presentación de pósters y visitas técnicas a fábricas del medio, iniciaron las Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología e Industria y las Segundas Jornadas de Jóvenes Investigadores.

Foto1

El evento fue organizado por la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química y Alimentos (AMEIQ), con el apoyo de la empresa Rosamonte (Hreñuk SA), La Cachuera SA, Alto Paraná SA, Pinturas Misioneras y la Municipalidad de Posadas, entre otras instituciones.

 

En el primer día de actividades, dictaron exposiciones magistrales dos reconocidas docentes e investigadora del Conicet, Alicia Esther Ares, sobre el desarrollo de Ciencia de los Materiales; y María Cristina Area, una referente en el país en Celulosa y Papel, quien se refirió a la evolución de la “Química Verde”, basada en utilizar materias primas sostenibles y procesos que minimicen el potencial impacto sobre la salud y el ambiente. También el especialista David Brusilowski brindó una introducción a la ciencia y tecnología nanométrica, y se expusieron varios trabajos de investigación sobre manejo de biocombustibles, biorefinería de los residuos de industrialización primaria de la madera, entre otros temas.

 

FotoAres
En la apertura de la Jornada estuvieron presentes el vicedecano de la FCEQyN, José Luis Herrera, la secretaria académica Mirtha Ganduglia; el secretario de Extensión Sergio Surkan, y en representación de la AMEIQ, Jésica Camacho; entre invitados especiales, estudiantes y medios de prensa.
Ganduglia expresó su reconocimiento a la organización del evento, que tiene por objetivo brindar un espacio de divulgación e incentivo del trabajo científico que llevan adelante jóvenes profesionales en la búsqueda de nuevos conocimientos. “Este espacio será de un gran enriquecimiento para los estudiantes, frente al intercambio de conocimiento y experiencias con los profesionales egresados de la carrera. Por otra parte, en las jornadas se desarrollaran temas de actualidad que no están incluidos en el programa de estudio. Es desafiante la propuesta que han emprendido, y compartir este evento es una fiesta para todos los que integramos esta casa de estudio”, remarcó la secretaria académica.
Por su parte, el vicedecano José Luis Herrera valorizó la carrera de Ingeniería Química, y se refirió al camino institucional que avanzan desde la Facultad para el fortalecimiento de los futuros profesionales.

 

Finalmente, la presidente de la AMEIQ, Jésica Camacho, destacó el trabajo en equipo logrado por los jóvenes para la organización de las jornadas y el apoyo recibido por parte de las autoridades de la Facultad.

 

La evolución en Ciencias de los Materiales
El desarrollo de algunas líneas de investigación en la FCEQyN de la UNAM en Ciencia de los Materiales fue expuesto por la Dra. Alicia Esther Ares.
La Ciencia de Materiales se encarga del estudio, la preparación, la estructura cristalina y las propiedades físicas y químicas de los materiales, y de cómo adaptarlos a usos específicos. “Todo el desarrollo de la humanidad se basa en la actualidad en conocer los distintos materiales, sea para destinar a la microelectrónica, o la informática, a la optimización de la producción, a la entrega de nuevos materiales en diferentes áreas de la industria. Es decir, nuevas tecnologías se han desarrollado, como el caso de la nanotecnología y biotecnología”, señaló la especialista.

 

“Estos son algunos ejemplos de lo significa investigar en Ciencias de los Materiales, hay que tener en cuenta que ya no hablamos de 10 o 15 materiales como hace unas décadas atrás, sino de 80 mil tipos de materiales, para diversos usos y aplicaciones. Si hacemos historia, antes se hablaba de la era de bronce, de cobre, pero hoy hay nuevos conceptos básicos de materiales que fueron apareciendo y se fueron investigando, logrando la evolución tecnológica actual muy rápida”, recalcó.

Los factores que influenciaron estos desarrollos fueron: la necesidad de economizar energía, la urgencia por conservar el medio ambiente, la necesidad de aumentar la competitividad en los mercados, entre otros aspectos.
El avance radical en la tecnología de materiales condujo a la creación de nuevos productos o al surgimiento de nuevas industrias, pero las industrias actuales a su vez necesitan de “científicos de materiales” para incrementar las mejoras y localizar las posibles fallas de los materiales que están en uso.
Las aplicaciones industriales de la Ciencia de los Materiales incluyen la elección del material, su costo-beneficio para obtener dicho material, las técnicas de procesado y las técnicas de análisis.En este sentido, Ares expuso las investigaciones que se realizan en la institución en el área, fundamentalmente orientadas a :  solificación de materiales, propiedades mecánicas, corrosión, biomateriales, materiales compuestos de matriz metálica, sistemas con gradientes de composición, materiales para contener biocombustibles, películas delgadas y nanotecnología.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas