Galarza sobre caso de abuso en la Escuela 43: “El silencio es la peor respuesta en estos casos”

El jefe de Gabinete Educativo del CGE, Alberto Galarza explicó que la decisión de separar de sus cargos al docente acusado de abuso sexual, la directora, la vicedirectora y la psicopedagoga de la Escuela N°43 se debió a que el equipo directivo no informó la situación aún con tratándose de un docente con un antecedente similar.

 

En ese sentido, Galarza dijo: “la separación del cargo fue porque se ha demorado muchísimo tiempo en actuar en una situación tan compleja como esta. Los códigos establecen que hay que actuar con mucha celeridad e informar lo sucedido y eso fue lo que no ocurrió y es lo grave. Eso amerita que rápidamente todo el Estado y la sociedad adulta se ponga en salvaguarda de los niños”.

Asimismo señaló que por ese motivo la decisión no cae solamente sobre la directora y el docente acusado sino también sobre el equipo directivo. “En casos como este existe la obligación de informar al CGE, a la Justicia penal, así lo establecen el código de procedimientos y el Consejo Federal de Educación. Es decir, estamos abordando el tema, hay resoluciones del Consejo Federal sobre cómo actuar ante esta problemática”, aseguró.

Remarcó que no se puede callar una situación así aunque solo sea una sospecha de abuso y aún cuando rige el derecho constitucional de presunción de inocencia. “Por eso hemos separado del cargo al profesor que está detenido, a la directora, vicedirectora y psicopedagoga. Además, en ningún caso el desconocimiento del derecho exime de la responsabilidad, y si la directora tenía dudas debía consultar al supervisor o alguna autoridad del CGE”, explicó.

Además observó que la situación se agrava porque también hay un reconocimiento de un antecedente del docente. “Esto es grave, que habiendo un antecedente no se haya actuado con celeridad. Acá hay una decisión manifiesta del personal directivo de que el caso no trascienda porque al sacarlo del cargo hay un reconocimiento del hecho… Este delito es muy flagrante porque el niño no tiene mecanismos para defenderse solo”, manifestó.

Finalmente expresó: “Esto es un dolor, un tema que lo tratamos con mucha precaución y esperamos que pronto podamos resolver esta situación y sobre todo concientizando a los docentes que el silencio es la peor respuesta en estos casos”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas