Congreso en Posadas analiza la producción de la cultura de los pueblos latinoamericanos

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=irKlrActqBY&w=420&h=315]
El primer congreso de Folclore Latinoamericano denominado “Divergencias y Convergencias en el Folclore Académico y Popular” comenzó hoy en la Escuela Superior de Música de la Provincia, con disertaciones, ponencias, debates, talleres y visitas de personalidades locales, nacionales, del Paraguay, Bolivia y del Distrito Federal de México.

 

El congreso fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y la entrada será libre y gratuita.

Son cuatro jornadas en las cuales «el valor más importante de este evento radica en la cuestión del conocimiento de las cosas que son nuestro acervo popular y cultural, no solamente lo que tenemos acá como provincia sino en el país y en la región latinoamericana”, sostuvo la directora de la ESMu, Zulma Pittau.

En ese marco » se hace énfasis en el nivel educativo en todo lo que son las resoluciones ministeriales, en la fuerza que debemos tener como pueblos latinoamericanos y en la reivindicación de los mismos en todo lo que es la currícula educativa», agregó.

Señaló que en el folclore «no solamente tiene que ver la música y la danza sino las expresiones del ser humano, en cuanto a lo que son costumbres, mitos leyendas, vestimentas y comida y este congreso abarca esos aspectos que son la producción de la cultura de los pueblos latinoamericanos».

La entrada es libre y gratuita para informarse y participar en espacio de debates y aportes que serán valiosos para este primer encuentro del folclore de Latinoamérica, que pretende difundir, capacitar y actualizar dicho campo de conocimiento, desde una mirada crítica y actualizada, creando un espacio que de a conocer a partir de la pluralidad un conjunto de investigaciones, estudios y trabajos del Folclore Ciencia.

La apertura

La primera jornada comenzó con la bienvenida a cargo de las autoridades educativas, la directora de Enseñanza Superior, Paola Toledo; la rectora de la Escuela Superior de Música, Zulma Pittau; la coordinadora del departamento de Investigación, María Vanessa Utz. Se proyecó un video institucional y la apertura artística estuvo a cargo de Luis Zanazzo, con “Raíces”, acompañado de los músicos Pablo Martínez Castro en flauta traversa; Sofía Porcelli en fagot, y Diego Salazar en violín.

 

gorositoMagíster Ana María Gorosito Kramer, de la UNaM.

 

Cerca de las 11 fue la videoconferencia de la magíster María Azucena Colatarci “Reflexiones en torno al folclore”; a las 11:30 la magíster Ana María Gorosito Kramer disertó acerca de “Dinámicas del folclore: entre la tradición y la mundialización cultural”.

Exposición de Ana María Gorosito Kramer. (Audios Misiones on Line).

 

Programa del jueves

El programa comenzará a las 8, con un cuadro artístico del Ballet Mayores de la Escuela de Danzas, a cargo alumnos de cuarto año del Profesorado de Música. A las 8:15, Camila Olivera. Estudiante de 5to Año del C.E.P. Nº 4 presentará “Integración Latinoamericana: La Nueva Unidad” –Con Soporte Audiovisual- (Posadas)

A las 8:30 disertará Carlos Arancio acerca de “La cultura Regional en el marco nacional y latinoamericano”; a las 9:30, “Riña de gallo”, por el licenciado Café Azar.

A las 10:30 disertará Guillermo Contreras y Fernando Carrazco, de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México.

A las 11:30, el músico Richard Cantero se referirá a la “Convivencia musical en la nación Guaraní”. De 13 a 16 receso.

A las 16 disertará la directora de la ESDa, profesora Carmen del Piano, y el profesor Marcelo Caballero acerca de “El arte de educar, Misiones y sus danzas”.

A las 17, presentación de l proyecto de la diputada Julia Argentina Perié. “Creación del Instituto Argentino de Folklore” (Posadas- Misiones)

A las 18, ponencia de los profesores Daniela Echenique y Andrés Ramos, sobre “Zamba y cueca”.

A las 19, ponencia de la profesora Graciela Ocampos, quien hablará acerca de la “Reseña histórica de la danza paraguaya”.

A las 20 cierre del coro de Niños de la ESMu y grupo infantil ESDa.

Programa del viernes

Mañana viernes en el aula 12, a las 8 apertura artística con música y danza folclórica “Misionerita”, por el tercer año del Profesora de Música y tercer año de la Tecnicatura en Danza Folclórica, ESMu y ESDa.

A las 8:15 ponencia del licenciado Walter Aranda, “La triparción semiológica de Molino/Nattie aplicada a la obra El Mensú”.

A las 9 disertación de la licenciada Miriam Sosa, “Danzas vigentes en Misiones”; a las 10 presentación del CD de Luis Zanazzo “Tormenta en la picada”.

A las 11, disertación Mtro. Juan Guillermo Contreras Arias “Organología Mexicana” (México).

A las 12 ponencia profesoras Marisil y Berenice Ceccarini “Parentesco del chotis misionero con el Forró Brasilero”.

A las 13 receso hasta las 16, hora de la ponencia de Juan Ramón Fariña, director, productor y conductor de Guaraní Tavarandu: “El Guaraní en el folclore”.

A las 16:45 Clínica Erlinda Acuña y Oscar Brites, “Chamamé, estilo bailantas”; a las 17:30, Roberto Colombo; a las 18:30 ponencia del licenciado Omar Alfonso Cibils “Folclore, cultura, educación (De círculo vicioso a círculo virtuoso”, presentación y charla técnica bailarina en danzas folclóricas Fiama Cintia Menchaca “danzas bolivianas, caporales, morenada y tinku”.

A las 20:30, alumnos de tercer año del profesorado de Música.

Sábado

El sábado talleres de percusión de Cacho Bernal, taller de zamba y cueca, por Daniela Echenique y Andrés Ramos, taller de Chamamé, por Lorenzo Wibert y taller de corrido y vanerón por Alejandra Arancio y Matías Bogado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas