En Eldorado advierten que si hay menores en el boliche, es responsabilidad de los padres

Luego de la muerte de Esteban Peralta (16) el fin de semana pasado, el secretario de gobierno Jorge López señaló que la entrada a los boliches la controla el personal del local y si la gente ve menores dentro lo puede denunciar al inspector de Código de Nocturnidad, “pero no se puede clausurar un boliche si los inspectores no agarran a los menores adentro”. Además destacó que los menores son responsabilidad de los padres.

 

 

En una entrevista con Misiones On Line, el secretario de gobierno Jorge López y el presidente del  Concejo Deliberante de Eldorado, Jorge “Tony” Zarza, manifestaron que la implementación del Código de Nocturnidad ha dado buenos resultados, “algunas cosas escapan a los controles como en todo, pero sin dudas que hubo un reordenamiento de la vida nocturna y el expendio de las bebidas alcohólicas” indicaron.

Además admitieron que siempre hay cosas por mejorar “y por supuesto el Código de Nocturnidad no escapa a esta medida”.

Y resaltaron “pero está claro también que no se puede deslindar siempre la responsabilidad al Estado o la policía. Si queremos que las cosas funcionen en la sociedad, debe haber padres presentes, responsables de sus hijos”.

 

Secretario de gobierno Jorge López

Quién se encarga de controlar que se cumpla el Código de Nocturnidad?

Hay personal de Código, Bromatología y personal policial que acompaña a modo de colaboración, a quienes les agradecemos su invaluable colaboración. Pero ellos no controlan las entradas a los boliches. Controla la misma seguridad del boliche eso. Y sin dudas que algunos entran con documentos falsos o de otras maneras.

Vos fíjate que hace unos años mataron a un chico frente a un boliche sobre calle La Colina que ya cerró, y no se pudo hacer nada, porque no los agarraron dentro del boliche, pelearon afuera y uno murió a raíz de esta pelea. Por eso, cuando alguien ve menores en un boliche consumiendo bebidas alcohólicas, debe denunciarlo para que se pueda actuar.

 

¿Qué tipo de controles realizan por las noches?

El Código de Nocturnidad prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y el consumo en la vía pública.

Controlan que los boliches prendan las luces a las 5, que se cumpla con las normas establecidas. Además, si alguien los llama denunciando que hay menores en un boliche, ellos pueden ir a ver. Pero no es que por sí solos entran a los boliches a ver este tema, porque no pueden con todo eso.

Acá hay algo que sucede siempre cuando pasan cosas así, los padres deslindan responsabilidades en el Estado, en la policía y en quien fuera. Pero la realidad acá es que el menor está al cuidado y resguardo de sus padres, y son ellos los que deben responder por sus conductas y acciones.

Y a diferencia de lo que la gente piensa, el Código no prohíbe que los menores de 18 vayan al boliche, pueden ir desde los 15 años y hasta los 18. Pero si el boliche cuenta con un sector para menores en donde no se venden bebidas alcohólicas.  Había un boliche que tenía un sector así en Eldorado, pero no sé si sigue funcionando.

 

¿Es responsabilidad de los padres que se cumpla el Código entonces?

Es más de los padres porque deben saber dónde están sus hijos menores y qué están haciendo. Yo he hablado con padres de menores de 15 años que se quejan de que a sus hijos no les venden alcohol, y discuto, porque les digo que sean conscientes y piensen en las consecuencias que esto puede acarrear, tal vez no pase nada, pero y si pasa? A quién le echamos la culpa? Al estado que desde el 2007 discute con los padres para que sus hijos menores no consuman alcohol? Cada uno es responsable de sus hijos y darles contención, hablarles, guiarlos, enseñarles. Nadie nace con el manual de ser padres, pero vamos aprendiendo, y es importantísimo darles educación y valores a nuestros hijos si queremos una sociedad mejor.

 

“Estoy convencido de que pese a todo el Código de Nocturnidad es bueno para la sociedad”

Así lo afirmó el presidente del Concejo Deliberante de Eldorado, Jorge “Tony” Zarza. Y agregó “el Código de Nocturnidad produjo un cambio de hábitos e introdujo una nueva manera de comportarse de la sociedad. Se pudo observar un reordenamiento nocturno, por ejemplo en los últimos años bajaron los índices de ingresos al hospital Samic de jóvenes bajo los efectos del alcohol o accidentes viales. Y eso es algo para destacar, además que se reguló el expendio de bebidas alcohólicas en los comercios habilitados para tal fin”.

Además resaltó “lo que busca es regular la actividad de los comercios con la venta de bebidas alcohólicas y regular el uso de vía pública, siguiendo el criterio de la ley 2800 (ley Galeano)”.

Consultado por el caso de Esteban Peralta, en donde los menores participantes del enfrentamiento habrían salido de un boliche céntrico, Zarza señaló “en líneas generales se hace el control, pero algunas cosas escapan sin lugar a dudas, como en todas las cosas”. Y destacó que el Código de Nocturnidad, es una ordenanza que abarca las 24 horas.

En referencia a la función del personal de este sector, detalló “se encarga de que se cumpla el horario de funcionamiento de los locales bailables hasta las 6. A las 5 tiene que encender las luces. Y desde las 5 ya no pueden vender más bebidas alcohólicas”.

En este sentido agregó “tampoco los comercios, que tienen que estar inscriptos y habilitados, pueden vender bebidas alcohólicas en el horario de 5 a 8”.

El edil también expresó “hay una sanción para quienes no cumplen, pero el inspector tiene que comprobar que hay menores en un lugar consumiendo bebidas alcohólicas. Entonces puede hacer el acta de comprobación y se envía al juzgado de faltas, que se encarga de la sanción”.

Con respecto a si algún boliche de Eldorado fue sancionado por esto, respondió que sí, “hubo un boliche que hace poco estuvo clausurado justo para las fiestas, que es donde más trabajan. Y tuvo que cumplir con el cierre de su local y el pago de la multa y así como este, hubo otros casos también”.

El Código de Nocturnidad se implementa en la ciudad de Eldorado desde el año 2007.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas