Tras la denuncia de abuso sexual: analizan la continuidad en el cargo de la directora de la escuela 43

Lo confirmó el coordinador de planeamiento educativo de la provincia, Alberto Galarza. El funcionario anticipó que en el transcurso de la mañana habrá reuniones por este tema y admitió que el caso es complejo.

 

Galarza explicó que aparentemente y según pudo dialogar con los padres no se tomaron los recaudos que se establecen en los protocolos para este tipo de acontecimientos. Dijo además que los docentes deben dar cuenta a su superior inmediato supervisores o directores de enseñanza sobre un caso de este tipo.

Alberto Galarza – Radio Libertad
“Me parece que hay falta de información, la ley nacional establece la protección de los niños, niñas y adolescentes y claramente fija que el docente es quien debe hacer la denuncia. Hay varios elementos no se trata de ventilarlo sino de hacer la denuncia y tomar los recaudos salvaguardando los derechos del niño. Y nosotros tenemos que centrarnos en eso para salvarlo de cualquier tipo de violencia que se pueda ejercer sobre el. El sólo tocarle a los chicos, tocamiento dice la ley o humillación de carácter sexual es motivo de acción. Esto me parece que fue la omisión de la directora porque si actuó para dentro de la escuela pero no lo hizo con las autoridades inmediatas”.

 

Y agregó “si hubo un intento de abuso inmediatamente hay que separarlo del cargo porque seguramente se va a repetir”. Además sostuvo que cuando el Consejo de Educación tomó conocimiento del caso en la jornada de ayer inmediatamente la supervisora dictó una disposición para separarlo del cargo. “Hoy se evaluará si corresponde o no la separación del cargo de la directora de acuerdo a lo ocurrido. Enviamos las guías para que los educadores actúen en contextos complejos y sin exponer al niño hay que tratar con mucho cuidado el tema. Esto no significa silencios al contrario no seguir vulnerando los derechos de los niños. Ante un hecho así la denuncia se tiene que hacer de manera inmediata y siempre informando a los padres. Esto trabajamos en la enseñanza de la Educación Sexual Integral para que se entienda la necesidad del abordaje de esta problemática. Pero bueno cuando aparecen estos temas es bueno que volvamos a pensar cuales son los procedimientos y actitudes que se deben realizar para clarificar este hecho”, dijo.

 

Sobre las reuniones de hoy, adelantó que será con algunos padres que realizarán presentaciones administrativas en el Consejo de Educación y a partir de allí se tomarán las decisiones correspondientes. Así explicó que los docentes como los padres y autoridades pueden aportar las pruebas que tengan sobre el tema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas