Separaron del cargo a directivos y a la psicopedagoga de la Escuela 43

Tras sendas reuniones que se realizaron en la jornada de hoy con las autoridades del Consejo y el Ministerio de Educación, los padres y autoridades de la institución se resolvió separar el cargo a la directora, la vicedirectora y la psicopegadoga por supuesta negligencia. El motivo fue la denuncia por un aparente caso de abuso de parte de un docente contra una menor.


Alberto Galarza – coordinador de planeamiento educativo del CGE Misiones – Radio Libertad
Autoridades educativas confirmaron a Misiones On Line que la directora Beatriz Estepa, la vice directora y la psicppedagoga fueron separadas de su cargo por presunta negligencia y que se arbitra el correspondiente sumario administrativo. También fue separado del cargo el docente acusado y siguen las actuaciones ordinarias en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Posadas a cargo del juez Fernando Verón.

 

El docente acusado se encuentra detenido en las dependencias de la Brigada de Investigaciones y Delitos complejos de la Policía y está acusado del delito de “abuso sexual sin acceso carnal agravado por una relación de preexistencia”.

 

En la mañana el coordinador de planeamiento educativo de la provincia, Alberto Galarza había anticipado que el caso era complejo.

 

“Me parece que hay falta de información. La ley nacional establece la protección de los niños, niñas y adolescentes y claramente fija que el docente es quien debe hacer la denuncia. Hay varios elementos. No se trata de ventilarlo sino de hacer la denuncia y tomar los recaudos salvaguardando los derechos del niño. Y nosotros tenemos que centrarnos en eso para salvarlo de cualquier tipo de violencia que se pueda ejercer sobre el. El sólo tocarle a los chicos, tocamiento dice la ley o humillación de carácter sexual es motivo de acción. Esto me parece que fue la omisión de la directora porque si actuó para dentro de la escuela pero no lo hizo con las autoridades inmediatas”.

 

Y agregó “si hubo un intento de abuso inmediatamente hay que separarlo del cargo porque seguramente se va a repetir”. Además sostuvo que cuando el Consejo de Educación tomó conocimiento del caso inmediatamente la supervisora dictó una disposición para separarlo del cargo. “Nosotros enviamos las guías para que los educadores actúen en contextos complejos y sin exponer al niño hay que tratar con mucho cuidado el tema. Esto no significa silencios, al contrario es un mecanismo para no seguir vulnerando los derechos de los niños. Ante un hecho así la denuncia se tiene que hacer de manera inmediata y siempre informando a los padres. Esto trabajamos en la enseñanza de la Educación Sexual Integral para que se entienda la necesidad del abordaje de esta problemática. Pero bueno cuando aparecen estos temas es bueno que volvamos a pensar cuales son los procedimientos y actitudes que se deben realizar para clarificar este hecho”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas