Multitudinario encuentro del Parlamento Juvenil del Mercosur en Posadas

Alrededor de 600 estudiantes secundarios de distintos puntos de la provincia participaron este lunes en el CEP 4 de Posadas, del V encuentro  del Parlamento Juvenil del Mercosur. El objetivo fue potenciar los espacios de participación y organización que fortalezcan la democracia en la vida escolar. Además, eligieron a los representantes provinciales para el encuentro nacional.

 

Durante la jornada se trabajaron temas inherentes a la implementación, ejecución y desarrollo del programa en la provincia. A su vez las escuelas participantes, presentaron los proyectos socioeducativos del Parlamento.  El encuentro fue coordinado por el área de Políticas Socioeducativas dependiente de la Subsecretaria de Educación.

 

Este año la propuesta de trabajo del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) se focaliza en los perfiles de los parlamentarios, indagando acerca del sentido y la pertinencia de los Proyectos Socioeducativos, el rol de las Mesas de Gestión y de los ex parlamentarios.

 

Durante la apertura estuvieron presentes el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, el subsecretario de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, Enrique Parra, el subsecretario de Educación, Dante Genessini, el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza, la directora ejecutiva del SPEPM, Liliam Prytz Nilsson, el coordinador de Políticas Socioeducativas, Roberto Casa Martín, el coordinador de Políticas Juveniles del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Gustavo Melnik y el presidente de APES, Santiago Benítez.

 

El referente del Parlamento Juvenil del Mercosur  de Misiones, Héctor Romero señaló que “la jornada fue de trabajo, en la cual los parlamentarios salientes coordinaron los talleres y a través de una votación entre pares eligieron  los 21 delegados parlamentarios que van a defender el documento provincial de todo el trabajo realizado por los estudiantes”.

 

Romero destacó el crecimiento del Parlamento asegurando que “de 22 escuelas que eran en 2012, pasamos a 52 en 2013 y este año estamos alrededor de 70 Escuelas.  El objetivo es lograr en un futuro que el ciento por ciento de las Escuelas Secundarias de la provincia participen del Parlamento Juvenil del Mercosur”.

 

El presidente de APES, Santiago Benítez dijo que “hoy nos están brindando a los jóvenes todas las herramientas para participar, nosotros tenemos que animarnos a transformar la escuela y la sociedad” y agregó que “los jóvenes no somos el futuro, somos el presente y la muestra es que nos encontramos hoy aquí debatiendo”.

 

Por su parte el titular de la cartera educativa afirmó que “el autoritarismo sigue hoy instalado en algunos sectores de la sociedad a pesar de haber superado tiempos trágicos y quien puede rescatar el valor de la libertad y decir que la sociedad avanza en otro sentido son ustedes, los jóvenes”.

 

 

 

A su vez Jacobo dijo a los jóvenes “aprovechen cada espacio del que dispongan para conversar estas cuestiones, exprésense sin temores y con respeto” y agregó que “prediquen, trabajen, cuenten y compartan su realidad del mundo, sus propias verdades, demuestren lo que son capaces de hacer”.

 

Al finalizar el ministro declaró que “hay sectores de la sociedad que los vamos a acompañar porque confiamos en ustedes, porque tenemos la certeza de que con ustedes hacia adelante las cosas serán mucho mejor”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Dante Genessini expresó que “el Parlamento tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo para que los jóvenes compartan sus visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren y estimular la ciudadanía, el respeto por la democracia y el compromiso con los derechos humanos”.

 

En esa línea, Genessini aseguró que “el principal objetivo es crear espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas” explicó el Subsecretario de Educación.

 

Asimismo, destacó que “la jornada provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, se viene realizando en distintos puntos de la provincia, donde cientos de estudiantes participan de debates y los proyectos que son seleccionados, son enviados a Nación para participar de un parlamento nacional y luego en el Parlamento Juvenil del Mercosur”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas