Protagonistas de la Educación presentaron sus experiencias

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=sgKq1J6QYps&w=420&h=315]
Es en el marco de las conferencias Protagonistas de la Educación, experiencias que inspiran. Educadores y alumnos comparten sus vivencias en la mágica tarea del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de un evento para escuchar a los protagonistas de la Educación: sus historias de vida, experiencias en las aulas y proyectos en la escuela. Charlas breves, inspiradoras e intensas, para seguir enseñando en la Argentina del siglo XXI.

“Organizamos este evento para escuchar a los protagonistas de la educación: sus historias de vida, sus experiencias en las aulas, sus proyectos en la escuela. Charlas breves, inspiradoras, intensas, para seguir enseñando en la Argentina del siglo XXI”, explicó la coordinadora de contenidos del portal educ.ar, Cecilia Sagol.

 

Por su parte Rubén D´Audia, gerente general de Educ.ar S.E.  sostuvo que estos encuentros son también un homenaje a tantos docentes y educadores que en su lugar hacen maravillas siempre con la meta de lograr calidad educativa, inclusión y sobre todo son historias que inspiran y hacen reflexionar a los pares sobre “qué más puedo aportar yo desde mi lugar para seguir en ese camino”.

 

Los docentes Blancanieves Ana Torrecilla (Tierra del Fuego), Marcelo Valerio (Neuquén), Antonio Germán Divi (Santiago del Estero), Gustavo Abel Cierra (Córdoba), Luz Pearson (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Silvia Santurio (Tucumán), Martín Cornell (Misiones), el estudiante Alberto Jesús Escobar Guardia (San Juan) y los invitados Hernán Aldana Marcos (especialista en neurociencias) y Teresa Usandivaras (música y antropóloga).

 

Se abordaron temáticas referidas a la creación de una señal de TV abierta en una escuela de Chos Malal, Neuquén; el armado de un microscopio con tecnología USB en una escuela de San Juan; la labor de un docente en la base de la Antártida; las prácticas de aprendizaje en entornos no formales y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en educación especial para sordos, entre otros.

 

El primer orador fue Marcelo Valerio es profesor de Historia y director del Centro Provincial de Enseñanza Media N.° 80 de Chos Malal, Neuquén. Además, es músico y ex ferroviario. Nació en Santa Fe y vive en la Patagonia con su familia hace más de 22 años; desde entonces se dedica exclusivamente a la docencia. Contó su experiencia con pueblos originarios y la posibilidad de interactuar con la comunidad educativa con estrategias innovadoras, inclusivas y socialmente reconocidas en el entorno.

 

Blancanieves vivió en la Antártica

 

Blancanieves Torrecilla se desempeña como referente provincial de la modalidad de Educación Rural, en Tierra del Fuego. En 2002 trabajó en la escuela Nº 38 Presidente  Raúl Alfonsín en la Base Esperanza, Antártida. Hija de docentes, es la sexta de siete hijos, de los cuales cinco son también docentes. Su historia conmovió de principio a fin. Contando cómo junto a su esposo y sus hijos decidieron emprender la aventura de sus vidas y lo poco que duraron las golosinas que habían llevado para todo el año.

En la rica experiencia compartida con los militares argentinos, científicos y quienes hacen soberanía la magia de la educación y la vida cotidiana aprendiendo día a día entre pares y valorando cada aspecto de su vida.

 

A ella la siguió Antonio Germán Divi es profesor de Música en la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Dr. Francisco Viano y en el Centro de Educación Integral para Adultos Marisa Wagner, de Santiago del Estero. También es técnico instrumentista en clarinete, maestro mayor de obras e instructor de origami didáctico, y con su acordeón contó la experiencia de trabajar en la modalidad con todos los aspectos que hacen a tu labor cotidiana, su entrega y sus estrategias desplegadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

El quinto microscopio

Desafachatado y con amplio manejo del escenario Alberto Jesús Escobar Guardia estudiante de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan contó su experiencia al proponerse crear un microcopio que le permitiera mirar lo que quisiera y cuando quisiera junto a sus compañeros. Miembro e integrante de varios varios proyectos en el Club de Ciencias de su escuela, presentó uno de los más destacados es un microscopio con USB. El bailarín de tango y folclore reveló luego de varios intentos (cuatro en total) que la palabra fracaso no estaba ni está en su vocabulario y dejó en claro que cuando hay decisión y compromiso, los proyectos se concretan. Con esa iniciativa logró triunfar en la instancia provincial de la Feria de Ciencias y hoy continúa desarrollando junto a sus compañeros (a quienes ya no los califica como ñoños) movilizando sus ideas e incentivando a otros chicos a seguir su camino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas