Dardo Ramos se encontró con su perra lazarillo

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=5VGPCrV_ink&w=420&h=315]
Dardo Ramos recibió en la tarde de hoy al primer ejemplar canino adiestrado para desempeñarse como perro lazarillo para no videntes, entrenado a partir del programa provincial Perros Guía. Es una hembra labradora de dos años de edad que fue entrenada desde que tenía 35 días por el personal del área de perros lazarillos de la Policía de la Provincia.

El programa tiene como finalidad proporcionar en forma gratuita perros guías a personas ciegas o de baja visión para la concreción de su autonomía en para una sociedad más inclusiva e integradora logrando así la igualdad de oportunidades.

 

El perro está entrenado para acompañar a las personas ciegas y mejorar la calidad de vida, no sólo desde le punto de vista de los vínculos con el entorno y la autonomía, sino también lo afectivo entre la persona y el guía o lazarillo, ayudándolo a esquivar obstáculos, subir y bajar escaleras  y cruzar las calles, convirtiéndose de esta manera en los ojos de las personas con discapacidad.

 

En Misiones la ley fue impulsada en 2012 por el actual Vicegobernador Mario Hugo Passalacqua en ese entonces diputado, y así la provincia es la primera del país en contar con un programa de estas características. La normativa contempla también el acceso de los perros guías a todos los sitios donde se dirija el poseedor  e incluso en los transportes públicos o privados, y demás perfectamente detallados en el artículo 6 de la ley XXI Nº 52.

 

El programa contempla la crianza de los perros donde se ofrece la posibilita de acceder sin costo alguno a la tenencia de un perro lazarillo y sus beneficios. Así el personal de la Brigada de Canes  de la policía de la provincia fue designado para capacitarse en adiestramiento de Perros Guía en Montevideo, Uruguay durante seis meses junto a un profesional veterinario que acompaña en todo el período de entrenamiento. La escuela de adiestramiento se ubica en el barrio Santa Rosa de Posadas sobre ruta nacional 12 y diagonal 45. Los perros son Labrador, una de las razas más utilizadas por su sociabilidad a todos los entornos y situaciones siendo fácilmente controlables por el usuario. También Golden retriever con características similares, alta sensibilidad y gran iniciativa.

 

El adiestramiento tiene varias etapas y va desde el período de adaptación para posteriormente a través de juegos constantes, cuidados y sobre todo mucho cariño se analiza su comportamiento. También se eliminan los instintos naturales del animal como arrojarse al agua, buscar pelotas, buscar objetos y sobre todo sus ganas de jugar con los chicos.

 

Posteriormente ya a partir de los seis mese de vida se realizan ejercicios basados en la obediencia, ejercicios en colectivos, esperar el tiempo que sea necesario a su dueño para que a su regreso con vos de mando le diga TOCO extendiendo su mano a los efectos de que el animal apoye su cabeza y así pueda continuar su camino, buscar las puertas, etc hasta llegar a la etapa de entrenamiento con su futuro dueño. El objetivo de esta última etapa es que ambos se conozcan y puedan desempeñarse como un verdadero binomio y lograr una relación de genuina amistad y entrega.

 

Emoción y alegría

 

El Vicegobernador de la Provincia no ocultó su emoción en la entrega de Yaki a Dardo. Habló de su proyecto como un sueño y la posibilidad de que Misiones sea la única en el país que pueda brindar el servicio a las personas ciegas o con baja visión como un ideal que se concreta luego de varios años de trabajo humilde y silencioso de todos los que están comprometidos con el proyecto. Desde los miembros de la policía de la provincia como los amigos del Centro de Rehabilitación del Ciego Santa Rosa de Lima, los profesionales de Vicegobernación y tantos otros que colaboran en silencio para poder brindar una herramienta de justicia social que “nos haga más iguales”.

 

A su turno Dardo agradeció la paciencia y la buena disposición de los entrenadores que con amor supieron enseñarle como manejarse con su nueva amiga. “Tuve miedo al principio porque pensé que no iba a poder y hoy llegó el gran día”, dijo emocionado y hasta se animó a cantar para el cierre del encuentro una canción de Gustavo Ceratti cerrando la misma con su mítica frase “gracias totales”. Lo demás fue emoción y compromiso. Para los perros que hoy se están entrenando y pronto estarán junto a sus dueños como también para el trabajo serio y responsable que una vez más muestra sus logros y concreciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas