Científicos rusos afirman que un asteroide destruiría Europa

En caso de caer en una estación atómica, todo el continente europeo se verá bajo la amenaza de extinción», afirmó el responsable de la red de telescopios que lo divisó. Se trata del 2014 UR116, que fue descubierto la semana pasada por científicos de ese país.
Hace  una semana, la red de telescopios robóticos Máster descubrió un nuevo asteroide. Los científicos rusos que divisaron el cuerpo lo llamaron 2014 UR116. La enorme roca estelar tiene 370 metros de diámetro. Por su enorme masa, su energía explosiva en caso de colisión con la Tierra puede ser hasta mil veces mayor que la resultante del «bólido de Cheliábinsk», el asteroide visto el 15 de febrero de 2013 en la ciudad homónima.

A partir del descubrimiento, los científicos rusos afirmaron que el UR116 podría representar un peligro real para la Tierra. Más aún, se llegó a afirmar que si chocase con nuestro planeta, el continente europeo podría quedar destruido por completo. «Si se choca con la superficie marítima, por ejemplo el mar, provocará grandes tsunamis que podrían demoler las localidades ribereñas. En caso de caer en una estación atómica, todo el continente europeo se verá bajo la amenaza de extinción», afirmó el responsable de la red de telescopios Máster, Vladímir Lipunov. De todos modos, aún es difícil sabes cuándo este asteroide empezaría a representar un riesgo real.

Lo que ocurre es que pasó poco tiempo desde que fue observado, lo que anula la posibilidad de hacer predicciones fidedignas. Las órbitas de estos cuerpos suelen cambiar mucho, y se necesita seguirlos por mucho tiempo para poder comprender su funcionamiento. Aún así, lo temores, por el momento, son infundados. El mismo Lipunov aseguró que es imposible que en los próximos dos años el cuerpo alcance la superficie de nuestro planeta. La pregunta, sin embargo, es por qué eligieron a Europa para ejemplificar el desastre que podría ocurrir en caso de impactar la Tierra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas