Anticipan que será difícil acordar precios justos para la yerba

Desde el INYM reconocieron que las gestiones ante la secretaría de Comercio de la Nación para garantizar una suba de los precios a salida de molino no rindieron los frutos esperados, lo que dejara poco margen para negociar los valores para la hoja verde y la canchada. Aseguran que todos los eslabones arrastran aumentos en sus costos que no fueron trasladados a sus precios. El directorio volverá a reunirse en diez días.

Yerbateros advirtieron que será muy complicado llegar a un acuerdo en el marco de la sesión especial de precios del INYM que está en curso y reconocen que la única forma de llegar a un entendimiento entre todos los eslabones de la actividad, será mediante la fijación de valores para la materia prima que no satisfagan ni a productores ni a secadores, tal cual una de las alternativas que se plantea con el único objetivo de  evitar un laudo.

Para el director de la rama de secaderos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Sergio Delapiere, fueron muy pobres los resultados de la última reunión con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa, de la que participaron solamente representantes de la molinería. “El  secretario no aumentó los precios a salida de molino”, resumió.

Agregó que hay un contexto general que conspira contra la posibilidad de actualizar los precios de la cadena yerbatera, ya que se volvieron a ajustar los controles de precios con el objetivo de aplacar la inflación. Consideró que eso resulta muy negativo para la actividad yerbatera porque los precios tanto de la hoja verde y la canchada, cuanto de la yerba elaborada, están atrasados en relación a los costos de la actividad.

“Los sectores de la producción venimos de arrastre con tremendos aumentos debido a la inflación, en todos los aspectos. Ahora se frena la posibilidad de recuperar los números, los secaderos vamos a analizar los pasos a seguir, pero el contexto es desfavorable para lograr el aumento”, explicó.

Lamentó además que por un avance en la concentración, los pequeños secaderos entraron en crisis. “Empresas importantes construyeron grandes secaderos, eso ha perjudicado a los pequeños, han cerrado alrededor de 40 secaderos pequeños por esta causa. Además si se mantiene la idea de fijar en 3,85 pesos el kilo de hoja verde y 14,25 pesos la canchada, se va a producir en los secaderos, un desfasaje tremendo”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas