Más de 600 chicos sesionaron en Posadas el Parlamento Juvenil del Mercosur

El CEP Nº 4 de Posadas, fue el escenario donde se realizó la etapa provincial del Parlamento Juvenil 2014. En la oportunidad participaron más de 600 jóvenes pertenecientes a 62 establecimientos educativos de la provincia que ya realizaron la etapa escolar y municipal. Cabe destacar que el Parlamento Juvenil del Mercosur en el país está a cargo de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y es organizado en la provincia por la coordinación de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Educación.

En la apertura del evento participaron el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, el subsecretario de Políticas Sociales y Desarrollo Interior, Enrique Parra, el jefe de Gabinete del CGE, Alberto Galarza, la directora ejecutiva del SPEPM, Liliam Prytz Nilsson, el coordinador de Políticas Socioeducativas, Roberto Casa Martín y el presidente de APES, Santiago Benítez.

El Parlamento tiene el objetivo de implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación. A su vez promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas del Nivel Secundario de los países de la región.

 

En la jornada los jóvenes debatieron en comisiones acerca de Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana de los Jóvenes, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, Voto Joven y Malvinas. Por otra parte los docentes que acompañan a los estudiantes realizaron una capacitación del Plan Nacional de Formación Permanente.

 

El presidente de APES, Santiago Benítez dijo que “hoy nos están brindando a los jóvenes todas las herramientas para participar, nosotros tenemos que animarnos a transformar la escuela y la sociedad” y agregó que “los jóvenes no somos el futuro, somos el presente y la muestra es que nos encontramos hoy aquí debatiendo”.

 

Por su parte el titular de la cartera educativa Luis Jacobo afirmó que “el autoritarismo sigue hoy instalado en algunos sectores de la sociedad a pesar de haber superado tiempos trágicos y quien puede rescatar el valor de la libertad y decir que la sociedad avanza en otro sentido son ustedes, los jóvenes”.

 

A su vez Jacobo aconsejó a los jóvenes “aprovechen cada espacio del que dispongan para conversar estas cuestiones, exprésense sin temores y con respeto” y agregó que “prediquen, trabajen, cuenten y compartan su realidad del mundo, sus propias verdades, demuestren lo que son capaces de hacer”.

 

Al finalizar el ministro declaró que “hay sectores de la sociedad que los vamos a acompañar porque confiamos en ustedes, porque tenemos la certeza de que con ustedes hacia adelante las cosas serán mucho mejor”.

 

El “Parlamento Juvenil del MERCOSUR” nació como un proyecto cuyo principal objetivo es abrir espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras. El proyecto se propone inaugurar un espacio de diálogo para que los jóvenes compartan sus visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren.

 

Participan jóvenes entre 15 y 17 años de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay que hayan leído y discutido los materiales del proyecto. Luego de los encuentros en los distintos grupos de trabajo, se inicia una nueva etapa para el Parlamento destinada a recuperar  los aportes  y propuestas hasta aquí realizados.  Se abre así, un nuevo grupo de intercambio llamado La escuela que queremos. Estos espacios cuentan con la asistencia de dos moderadores que acompañarán a estos grupos en la construcción colectiva, fomentando el intercambio sobre las experiencias realizadas en los países que integran el proyecto y conduciendo al grupo de jóvenes representantes en la elaboración del documento La escuela que queremos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas