EDUC.AR y Canal Encuentro realizan mañana la jornada “Protagonistas de la Educación”

Docentes de la Antártida, Misiones, San Juan, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires presentarán sus experiencias educativas en el evento “Protagonistas de la Educación”, mañana martes, a partir de las 9.30, en el Centro de Convenciones.

 

El ministro de Educación, Luis Jacobo, acompañará al gerente general de Educ.ar S.E., Rubén D´Audia, en la apertura del encuentro.

 

El portal del Ministerio de Educación de la Nación, educ.ar, propone a los educadores misioneros participar de un encuentro donde las prácticas innovadoras en el aula y las experiencias significativas en el proceso de enseñanza aprendizaje serán los ejes de la jornada. Además, dos especialistas brindarán charlas breves: el Dr. Hernán Aldana hablará sobre neurociencia y la antropóloga Teresa Usandivaras abordará “el hacer música” y la importancia para los docentes.

 

«Organizamos este evento para escuchar a los protagonistas de la educación: sus historias de vida, sus experiencias en las aulas, sus proyectos en la escuela. Charlas breves, inspiradoras, intensas, para seguir enseñando en la Argentina del siglo XXI», explicó la coordinadora de contenidos del portal educ.ar, Cecilia Sagol.

 

Cada docente y un alumno realizarán su presentación en formato de stand up con presentaciones cortas. Para eso, los protagonistas trabajaron en conjunto con guionistas y productores de contenidos del portal www.educ.ar El evento será filmado y posteriormente se emitirá un programa en la señal nacional.

 

La periodista Gisela Busaniche conducirá el evento. Además, habrá intervenciones de Rodrigo Pérez Weiss, experto y emprendedor argentino que logró fabricar una prótesis de mano con una impresora 3D y del grupo de bailarines misioneros, Gurises de RA.

 

 

Cronograma:

 

9 hs: llegada de los asistentes

 

9.30hs: apertura con autoridades

 

Bloque 1 – 10:15 a 11:00

 

Charla: El primer canal de TV escolar de la Argentina.

 

Marcelo Valerio, director de una escuela en Chos Malal en Neuquén, describirá la creación de una señal de TV abierta en su escuela, como también de los proyectos que se desarrollan desde de la institución.

 

Charla: La escuela más austral del mundo.

Blancanieves Torrecilla, docente de Rio Grande, Tierra del Fuego, quien contará su experiencia acerca de lo que significa ser docente en la base de la Antártida.

 

Charla: Esa gente linda llamada comunidad.

Germán Divi, docente de educación hospitalaria y domiciliaria en Santiago del Estero, analizará diversos casos y explicará cómo es la modalidad de trabajo en cada uno.

 

Bloque 2 – 11:30 a 12:15

 

Charla: Crear para aprender (microscopio con tecnología USB).

Alberto Jesús Escobar Guardia, estudiante de 18 años de la Escuela Técnica en la ciudad de San Juan, describirá la creación de un microscopio con tecnología USB en su escuela.

 

Charla: Tecnologías para educar.

Gustavo Cierra, docente a cargo de la Tecnoteca en Villa María, Córdoba, describirá cómo es la experiencia con  los alumnos y la interacción donde todos aprenden de todos, también explicará la creación de sus propios robots y la programación de video juegos.

 

Charla: Del laboratorio de investigación al aula.

Hernán Aldana, licenciado en Biología y doctor por la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2008 es decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. En un siglo donde aprender y enseñar cada vez es más difícil, es hora de tener en cuenta a la neurociencia y lo que tiene para decirnos, es hora de aplicar esos conocimientos en el aula, es hora de pedir ayuda a la ciencia.

 

Bloque 3 – 14:30 – 15:00

 

Charla: Lectura a muchas manos (una mirada sobre las prácticas de lectura, escritura y conversación en red).

Luz Pearson, docente y coordinadora de Informática en la ciudad de Buenos Aires, analizará las prácticas de aprendizaje en entornos no formales.

 

Charla: El poder de comunicarse.

Silvia Santurio, contará su experiencia como docente en educación especial para sordos en San Miguel de Tucumán, y la utilización de las TICs en la lecto-escritura.

 

Bloque 4 – 15:15 a 16:00

 

Charla: Educación para las Primaveras.

Martín Conell, docente rural a cargo del Aula Satélite Educación para las Primaveras de Paraje San Ramón, El Soberbio, Misiones. Realizó una importante labor de difusión cultural en la zona rural, buscó fomentar el cuidado del medio ambiente, la soberanía alimentaria y un mayor arraigo a la tierra de so jóvenes habitantes de las chacras.

 

Charla: ¿De quién es la música?

Teresa Usandivaras, música y antropóloga, fundadora del grupo Los Musiqueros y del Teresa Usandivaras Quinteto, con una larga trayectoria dando talleres, cursos, clínicas y conferencias en Argentina, México y América Latina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas