La Prudencia se llevó el primer lugar del Festival Provincial del Teatro

El telón de la fiesta cerró el lunes a la madrugada, con la elección del jurado de la obra de Claudio Gotbeter. “De Garcia Lorca” de la compañía binacional Jaguá Pirú y “Desesperando en el Páramo” de Espectáculo Concertado lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente. Las tres obras seleccionadas se ganaron un lugar en el Regional de Teatro.

Luciana Obaid, lectura de los resultados del Festival. (Audio MisionesOnline)

DSC_0600
El grupo ganador de este año con «La Prudencia»

Fueron cuatro jornadas que finalizaron en la madrugada del lunes, cuando el telón bajó la XXVI Fiesta Provincial del Teatro en homenaje a José Jesús Cáceres, con la presentación de «La Prudencia», de Espectáculo Concertado, a las 22:30 del domingo en el Vicente Cidade, mientras en la sala Tempo cerraba con Tristes de Espectáculo Concertado y la sala Mandové con Minas, del grupo José Cipolla.

Después de las 0 hora la evaluación del jurado conformado por  Luciana Obaid, Ángel Quintela y Gustavo Di Pinto comenzó y toda la tensión y expectativa se instaló en el público por los resultados del XXVI Festival Provincial del Teatro, luego de un fin de semana a pleno en todas las salas de la ciudad, tras la inauguración de la tradicional quema del Pitogüé.
El jurado eligió a la obra “La Prudencia” de Claudio Gotbeter presentado por “Espectáculo Concertado” como la mejor de las once que estaban en competencia.
Se trata de la historia de tres mujeres que se reúnen para pasar el años nuevo, paquetas y decididas a festejar, ignoran lo que esa noche les tiene preparado.
La Prudencia es una comedia negra, interpretada por Salvador Gimenez, Monica Leal y Claudia Luque. La asistencia técnica está a cargo de Carina Noemberg y la puesta en escena es de Iván Moschner.  Esta puesta cuenta con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro.

Además el jurado eligió a las obras “De Garcia Lorca” de la compañía binacional Jaguá Pirú y “Desesperando en el Páramo”, de Espectáculo Concertado como segundo y tercero respectivamente. Estas tres primeras obras tienen un lugar en el certamen regional de teatro.

Se han seleccionado tres obras que oficiarán de suplentes en el caso de que las primeras no puedan participar del regional, son “Largo Silencio” del grupo Mil Orquídeas; “Globo” del grupo de teatro de los Cajones y “Minas”, del grupo José Cipolla.

 

Claudia Luque, elegida mejor actriz

claudialuq

En cuanto a la mejor actriz este año fue elegida Claudia Luque, quien participó en La Prudencia; el mejor actor es Eduardo García de la obra “De García a Lorca”. Las menciones especiales en lo actoral fueron para Cecilia Casariego de la obra Mojarrita Ragón y para Jonathan Vazquez de Desesperando en el Páramo. Hubo una mención especial para Perla Hillebrand por su participación en la obra “Globo”.

Los evaluadores valoraron el desarrollo del teatro independiente en la provincia, alentó a seguir apostando a que se formen y fortalezcan los grupos de teatro.

Además, instaron a participar de las actividades teatrales y a las actividades que organiza el Instituto Nacional del Teatro.

En cuanto a la actividad de cada jurado  una breve reseña de cada uno de ellos:

Luciana Obaid es egresada de la Escuela Provincial De Teatro Y Títeres de la ciudad de Rosario en al año 2003. Se ha capacitado con diferentes docentes como Alejandro Catalán, García Wehbi, Jorge Dubatti, Jorge Holavatuk, entre otros.Desde el año 2002 realiza diferentes trabajos teatrales como actriz directora y docente de teatro. Ha trabajado en cine y televisión.

Desde el año 2008 realizó en la ciudad de Paraná diferentes trabajos de gestión y producción de eventos culturales, actualmente es parte de la comisión organizadora del FEI Festival de Espectáculos Infantiles. En el año 2008 y 2009 fue designada como miembro del jurado del premio escenario  del diario UNO de la Ciudad de Paraná. En el año  2010 es ganadora como mejor obra de Entre Ríos con la obra “Los Kennedy” la cual dirigió y en el año 2013 ganadora mejor obra de Entre Ríos “Criaturas” como Asistente de Dirección.

Ángel Quintela es actor, Director y Docente de Teatro.  Inició su actividad en 1979, fueron sus maestros Carlos Schwaderer y Dante Cena. En 1980 funda el Grupo de Teatro del Guarán del cual es su actual Director. Estudió Pedagogía Teatral con Raúl Serrano. Realizó diversos Seminarios de Dirección y Actuación con Víctor Arrojo, Carlos Thiel, Jorge Aimetta, Sergio D´Angelo, Rúbens Correa, Ricardo Bartís y Rubén Szuchmacher.

Como actor y director a realizado más de cuarenta puestas en escena, entre las que se destacan: “Los indios estaban cabreros”, “La secreta obscenidad de cada día”, “El partener”, “Maté a un tipo”, “Venecia” y el último estreno “Yesterdei, cosas que se pierden a la siesta”. Es docente en la carrera Profesorado en Artes de Teatro, Profesor del Taller de Teatro en la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNNE y dicta clases de Actuación en el Teatro de la Biblioteca Mariño.

Publicó el ensayo “Disquisiciones sobre la Puesta en Escena”, editado por el Instituto Nacional del Teatro. Concurso el NEA escribe ensayos 2011. Entre 1998 y 2006 fue Representante del INT en la Provincia del Corrientes. Entre 2002 y 2004 Representante Regional NEA. Por su parte Gustavo Di Pinto es actor, director y dramaturgo. Egresado de la Escuela Provincial de Teatro N° 3013 de la ciudad de Rosario en la que se desempeña como docente. Docente reemplazante de la cátedra Gestión y Organización de proyecto en la Escuela Provincial de teatro y títeres.

Es fundador y director del Grupo ESSE EST PERCIPI y fundador y director deprogramación de LA MORADA TEATRO. Autor y director de «Arroz con Pena», «Vittorino Pacheco», «A la gran masa Argentina» y «Quiero que gustes de mi», entre otras.Como actor participó en «La boda», «Unos viajeros se mueren», «Fueguito sagrado», «Pablo», «Agentes del desquicio». Gestor y productor teatral en GENTE QUE PRODUCE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas