La gente le brindó el mayor premio a Los Nuñez

 

Más de 500 espectadores siguieron las alternativas del Festival Haciendo Caminos, con el que AADI reconoció la trayectoria del dúo de hermanos y les brindó espacio a nuevas figuras de la música misionera.

 

Fabián Meza se levantó en la mañana del domingo y lo primero que hizo fue abrir las ventanas de su casa y comprobar que ocurría con el clima. Es que debía decidir si el Festival Haciendo Caminos, que organizaba la institución que representa en Misiones, AADI, iba a salir a la tarde bajo techo o al aire libre.

 

Finalmente se concretó bajo el amparo de las estrellas y un registro térmico sumamente agradable, un marco sensacional que se potenció con una puesta en escena impecable, un gran escenario, con gran profesionalismo en las luces y sonido, en la Villa Cultural de la Costanera posadeña. Es que ayer, la Asociación Argentina de Intérpretes premió la trayectoria de Los Nuñez y puso toda la carne al asador.

 

El esfuerzo no se dio en solitario, sino que fue compartido por la Dirección de Cultura municipal, ayer se renovó el convenio que los enlaza en la producción  de próximos festivales Haciendo Caminos, y en la grabación del CD que premia a las Revelaciones del Festival Nacional de la Música del Litoral. Otro de los tributados en la noche, fue el músico Martín Riveros, socio de AADI desde 1983, quien subió y dio un sentido discurso en favor de la inversión en cultura.

 

Pasadas las 20, María Belén Ruppel subió con dos guitarristas, su padre José Buby Ruppel y el histórico Luisito Pérez, la aristobuleña eligió canciones de autores de la región, que fueron muy bien recibidas por la multitud, calculada en medio millar de espectadores. Entregó “Por un trompito y un tren”, de Alcibíades Alarcón; “Nuestros sueños y la distancia”, de Bocha Sheridan y dos perlitas de Sosa Cordero, “Alma Guaraní” y “Galopera”. La gente la despidió de pie y enseguida comenzó la fiesta propuesta por Noche Loca.

 

Volcados a la música sertaneja, a la gran influencia del Brasil y su música de la zona Sur riograndense, más covers de autores latinos con muchas dosis de batucada, acordeones (genial Sergio Tarnowski, que va del teclado al fuelle con mucha naturalidad), sumado a la onda y alegría que le pone el cavaquinho de Marcelo Kuczek y el carisma de Raúl Mandagarán, gran cantante y animador. Todo fue confluyendo para el hito mayor: un recital formidable de Los Nuñez.

 

Antes que los hermanos nacidos en Campo Viera cumplieran con su cometido, descocar a más de 500 espectadores, el gerente de AADI doctor Horacio Bartolucci tomó el micrófono y habló de varios aspectos de la institución, contar que ya llegó a los 26 mil adherentes, y que sigue ampliando la defensa de los derechos de los intérpretes.

 

Y llegó la explosión de Los Nuñez, primero en cuarteto, con el músico correntino Diego Velázquez en bajo, Cacho Bernal en la percusión, que se unieron a dos hermanos que se sentaron a la par e “incendiaron” sus instrumentos, el bandoneón y la guitarra, para dar rienda suelta a composiciones propias y de otros autores. Más tarde se sumó la voz de José Daniel, para el chamamé canción.

 

Palabras de intérpretes

Los Nuñez, ambos hermanos, no sobrepasan la cuarta década de vida, pero vienen tocando desde que cursaban la primaria. No los sorprende un premio a la Trayectoria siendo muy jóvenes. “La verdad que para nosotros es glorioso recibir este premio de una institución tan seria y prestigiosa. Que nos tengan en cuenta para nosotros es muy importante”.

 

Por su parte Horacio Bartolucci, expresó que vienen siguiendo a Los Núñez desde hace mucho tiempos. “Ya son figuras importantes de nuestro folclore, para nosotros es un honor premiarlos”. El gerente de AADI expresó que siguen ampliando la cobertura en todo el país y que con festivales como estos, y otras acciones, la inversión regresa a los asociados.

 

Fabián Meza, delegado por Misiones, se mostró muy feliz por la velada vivida en la Costanera, tras un trabajo de varios meses en la producción. “El Haciendo Caminos pegó un salto de calidad muy importante, ya con respecto al año pasado, y demuestra que a AADI le importan los músicos, y que seguimos trabajando por ellos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas